Imágenes y resúmenes en español e inglés de la revista “Goya” 348


Descubre los contenidos del número 348 de la revista de arte Goya (julio-septiembre 2014). Esta entrada reúne los resúmenes en español e inglés de sus artículos y las imágenes más destacadas. Fernando Collar de Cáceres, Rafael Ruiz Alonso, Jorge García Sánchez, Cándido de la Cruz Alcañiz, Esther Alsina Galofré y Carmen Bernárdez Sanchís son los autores de los artículos de este número.

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Detalle de la portada de la revista de arte "Goya" 348
Detalle de la portada de la revista de arte «Goya» 348

Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 348 de la revista de arte Goya

El tríptico de Leoni y otras obras de Gregorio Martínez por Fernando Collar de Cáceres

Formado en el taller familiar y junto al florentino Rabuyate, Gregorio Martínez es el más relevante de los pintores activos en Valladolid en los últimos años del siglo XVI. Al conocimiento de su obra, de marcada influencia italiana, se aportan en este artículo algunos documentos y atribuciones y se analizan algunas pinturas apenas conocidas. Especial atención merecen dos cobres del Museo del Prado que se vienen considerando obra posible de Francesco Vanni, identificados ahora como las puertas del delicado tríptico que realizó por 1580 para don Hernando de la Vega, y el retablo de la Capilla de los Alarcón en la parroquial de Palomares del Campo (Cuenca).

Palabras clave: Gregorio Martínez, Pompeyo Leoni, Palomares del Campo, Gordillas de Ávila, Alba de Tormes, Staatliche Kunsthalle (Karlsruhe).

Gregorio Martínez: "Santas mujeres y Santos apóstoles", hojas del tríptico, ca. 1581. Museo Nacional del Prado.
Gregorio Martínez: «Santas mujeres y Santos apóstoles», hojas del tríptico, ca. 1581. © Museo Nacional del Prado, Madrid.

The triptych of Leoni and other works by Gregorio Martínez, by Fernando Collar de Cáceres

Formed at the family workshop and with the Florentine Benedetto Rabuyate, Gregorio Martínez is the most important painter active in Valladolid in the last years of the 16th Century. To the knowledge of his work, marked by the Italian influence, are provided in this article several documents and attributions, and are analyzed also some little known works. Among them are particularly interesting two paintings on copper in the Prado Museum which have been considered as a work of Francesco Vanni, now identified as the gates of delicate triptych made by 1580 to don Hernando de la Vega, and the retable of the Alarcón Chapel in parish church of Palomares del Campo (Cuenca).

Keywords: Gregorio Martínez, Pompeo Leoni, Palomares del Campo, Gordillas of Ávila, Alba de Tormes, Staatliche Kunsthalle (Karlsruhe).

Aspectos del esgrafiado en el Renacimiento español por Rafael Ruiz Alonso

El presente artículo ofrece un aspecto muy poco conocido del Renacimiento español: la aplicación de un tipo específico de esgrafiado a fachadas e interiores de un numeroso grupo de iglesias, palacios, claustros, sacristías, patios, etc., que se distribuyen en la mitad oeste del país (en Portugal el esgrafiado encontrará también una gran acogida): dos núcleos de la provincia de León ubicados en el Camino de Santiago, los territorios de Segovia y Toledo, Extremadura y Andalucía occidental. El esgrafiado característico de este momento tiene su origen en Italia, habiendo sido descrito su procedimiento técnico por Giorgio Vasari, quien lo aplicó a algunas de sus obras. Frente al resto de Europa, España ofrece la singularidad de la convivencia y ocasional simbiosis de los esgrafiados mudéjares y renacentistas.

Palabras clave: Esgrafiado, Renacimiento, Mudéjar, ornamentación arquitectónica.

Sala capitular del monasterio de Santa María de Carrizo, Carrizo de la Ribera, León
Sala capitular del monasterio de Santa María de Carrizo, Carrizo de la Ribera, León, ca. 1530.

Aspects of the Spanish Renaissance Sgraffito, by Rafael Ruiz Alonso

This article offers a very little-known Spanish Renaissance aspect: the application of a specific type of sgraffito to facades and interiors of a large group of churches, palaces, cloisters, sacristies, courtyards, etc., that are distributed in the Western half of the country (in Portugal sgraffito found a great utility, also): two places in the province of Leon located in the Camino de Santiago, the territories of Segovia and Toledo, Extremadura and Western Andalucía. The sgraffito characteristic of this moment has its origin in Italy; its technical procedure having been described by Giorgio Vasari, who applied it to some of his works. Compared to the rest of Europe, Spain offers the uniqueness coexistence and occasional symbiosis between Mudejar and Renaissance sgraffitoes.

Keywords: Sgraffito, Renaissance, Mudejar, architectural ornamentation.

Imagen de España en Italia. Las artes españolas a través del Giornale delle Belle Arti (1784-1788) por Jorge García Sánchez y Cándido de la Cruz Alcañiz

Entre los periódicos artísticos de mayor resonancia en la Roma del siglo XVIII destacó sin duda el Giornale delle Belle Arti. Testigo de la efervescente vida cultural de la Ciudad Eterna, en dicho diario aparecieron numerosas referencias relacionadas con los medios artísticos españoles presentes en la ciudad, así como con los mecenas que avalaron sus trabajos y la localización de sus obras. El Giornale siguió con fidelidad los progresos artísticos de algunos de los principales discípulos de Anton Raphael Mengs (Francisco Javier Ramos, Francisco Agustí, Buenaventura Salesa…) así como el éxito de las empresas editoriales de José Nicolás de Azara, asimismo protector de los pintores y escultores citados, y cómplice intelectual de Mengs.

Palabras clave: Roma, Giornale delle Belle Arti, pintura encáustica, José Nicolás de Azara.

Francisco Javier Ramos: "Encuentro entre dos filósofos presidido por Minerva", 1785. Palazzo di Spagna, Roma.
Francisco Javier Ramos: «Encuentro entre dos filósofos presidido por Minerva», 1785. Palazzo di Spagna, Roma.

The image of Spain in Italy. Spanish arts through the Giornale delle Belle Arti (1784-1788), by Jorge García Sánchez and Cándido de la Cruz Alcañiz

Among the artistic newspapers of main importance in Eighteenth century Rome certainly highlighted the Giornale delle Belle Arti. Witness of the Eternal City’s vibrant cultural life, in the pages of the Giornale appeared numerous references related to the Spanish artistic circles present in the city, as well as the patrons who supported our artist’s works and their location. Also the artistic progress of some of the chief disciples of the painter Anton Raphael Mengs (such as Francisco Javier Ramos, Francisco Agustín, Buenaventura Salesa), as well as the successful publications by José Nicolás de Azara (the Spanish Ambassador, patron of the formers and Mengs intellectual accomplice) were followed faithfully by the Giornale.

Keywords: Rome, Giornale delle Belle Arti, encaustic painting, José Nicolás de Azara.

La pintura mural de Dionís Baixeras (1862-1943) por Esther Alsina Galofré

Destacados artistas catalanes a caballo de los siglos XIX y XX dedicaron una parte no despreciable de su obra a la pintura mural, decorando residencias particulares y edificios institucionales. Entre ellos destaca el prolífico pintor Dionís Baixeras, objeto central del presente estudio. Aportando documentos textuales y visuales inéditos nos proponemos arrojar nueva luz sobre sus creaciones murales, las cuales, olvidadas e incluso destruidas en ciertos casos, son claves para comprender la importancia de este pintor en la transición entre Realismo y Modernismo en España.

Palabras clave: Pintura mural, Dionís Baixeras, decoración de palacios, pintura catalana del siglo XIX.

Dionís Baixeras: Estudio para la decoración del salón del palacio del marqués de Ciutadilla, ca. 1885. Colección particular, Barcelona. (Foto: E. Alsina)
Dionís Baixeras: Estudio para la decoración del salón del palacio del marqués de Ciutadilla, ca. 1885. Colección particular, Barcelona.
(Foto: E. Alsina)

Mural painting of Dionís Baixeras (1862-1943), by Esther Alsina Galofré

Outstanding Catalan artists of the 19th and 20th centuries devoted a considerable part of his work to mural painting, with the decoration of private residences and institutional buildings. Amongst them, is the prolific painter Dionís Baixeras, central subject of this research. Providing textual and visual unpublished documents we aim to shed new light on his murals creations, unknown at present. Neglected and destroyed in some cases, these works are his legacy as decorator and the way to understand the importance of this artist in the transition from Realism to Modernism in Spain.

Keywords: Mural painting, Dionís Baixeras, palaces decorating, 19th Catalan painting.

La recepción del arte de Estados Unidos en la revista Goya desde los años 50 a los 80. Exposiciones, artistas y debates en la incorporación a la modernidad en España por Carmen Bernárdez Sanchís

La revista Goya fue fundada en Madrid en 1954 y todavía se edita regularmente. Su recorrido cronológico y la continuidad de su publicación, la convierten en importante testigo de los acontecimientos artísticos que jalonaron la segunda mitad del siglo XX en España. Recogió información de obras y estilos históricos diversos, incluyendo amplia noticia sobre arte contemporáneo. Este texto es resultado de una investigación bibliográfica completa de la revista, y se ocupa de la información sobre el arte de Estados Unidos en un periodo de treinta años fundamental para la modernización y apertura del arte español a las nuevas tendencias internacionales.

Palabras clave: Arte contemporáneo, Arte de los Estados Unidos de América, revista Goya, cultura visual en España.

Carlos Saguar Quer y Juan Carrete Parrondo en el despacho de la Secretaría de Goya, abril de 1986. Junto al primero, de espaldas, el pintor Isidro Santos Molero, confeccionador de la revista. (Foto: Bonifacio Escalona Mora, administrador de Goya).
Carlos Saguar Quer y Juan Carrete Parrondo en el despacho de la Secretaría de Goya, abril de 1986. Junto al primero, de espaldas, el pintor Isidro Santos Molero, confeccionador de la revista. (Foto: Bonifacio Escalona Mora, administrador de Goya).

The Reception of U.S. Art in Goya Magazine, from the Nineteen Fifties to the Nineteen Eighties. Exhibitions, Artists and Debates on Spain’s Path to Modernity, by Carmen Bernárdez Sanchís

The art magazine Goya was founded in 1954 in Madrid and still exists today. Its chronological development and ongoing publication make it an important witness to a variety of artistic events from the second half of the twentieth-century in Spain. Information about artworks and various historical periods appear there, including considerable coverage of contemporary art. The present text stems from bibliographic research into the magazine’s coverage of U.S. art throughout its period of publication, with a specific focus on the thirty-year period that was fundamental for the modernization of Spanish art and its opening to new international trends.

Keywords: Contemporary Art, Art of the United States of America, Goya Art Magazine, Visual Culture in Spain.

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • ÁLVARO MOLINA — Mujeres y hombres en la España Ilustrada. Identidad, género y visualidad (María Cruz de Carlos).
  • HORACIO FERNÁNDEZ (ED.) — Fotos & Libros. España 1905-1977 (Luis Estepa).

Enlaces relacionados

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