Imágenes y resúmenes en español e inglés de la revista “Goya” 347


Descubre los contenidos del número 347 de la revista de arte Goya (abril-junio 2014). Esta entrada reúne los resúmenes en español e inglés de sus artículos y las imágenes más destacadas. Alexandra Uscatescu, Juan Carlos Ruiz Souza, Rafael Domínguez Casas, Pablo González Tornel, Inocente Soto Calzado, Javier García-Gutiérrez Mosteiro y Francisco Egaña Casariego son los autores de los artículos de este número.

¿Dónde puedo adquirir o suscribirme a la revista Goya?

La revista Goya se puede adquirir en la tienda del Museo Lázaro Galdiano (Serrano 122), a través del teléfono 91 561 60 84 (Extensión 204) o del correo electrónico goya@flg.es

Detalle de la portada de la revista de arte "Goya" 347
Detalle de la portada de la revista de arte “Goya” 347

Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 347 de la revista de arte Goya

El “occidentalismo” de Hispania y la koiné artística mediterránea (siglos VII-VIII) por Alexandra Uscatescu y Juan Carlos Ruiz Souza

El artículo analiza la arquitectura española de la Antigüedad Tardía y su contextualización en la koiné mediterránea (siglos VII-VIII), subrayando la importancia del arte tardorromano en el Occidente Mediterráneo. La caída del Reino visigodo de Toledo, tras el 711, y la subsiguiente invasión árabe no tuvo consecuencias artísticas inmediatas en el siglo VIII. El estudio de la arquitectura coetánea del Mediterráneo oriental demuestra la imposibilidad de una conexión artística entre los “Castillos del Desierto” omeyas de Jordania y la arquitectura cristiana hispana de la misma época, tal y como sostiene la hipótesis “Mozarabista” (una versión del Orientalismo). Se llega a esa conclusión tras el análisis detallado de la arquitectura de la Mezquita de Córdoba, cuyas características estructurales se remontan a fuentes occidentales.

Palabras clave: Arquitectura tardoantigua, iglesia de Santa María de Melque, Mezquita de Córdoba, Sufetula, Rávena, Jirbat al-Mafŷar, castillos del desierto omeyas.

Interior de la iglesia de Santa María de Melque
Interior de la iglesia de Santa María de Melque

The “Occidentalism” of Hispania and the Mediterranean artistic koiné (7th-8th centuries), by Alexandra Uscatescu and Juan Carlos Ruiz Souza

This paper analyses the Spanish architecture from 7th to 8th centuries and its contextualization within the Mediterranean artistic koine. Our research points out the importance of the Late Roman art in the Western Mediterranean. Although, the Visigothic Kingdom of Toledo collapsed after 711, the Arabic invasion in first instance had no artistic consequences within the Spanish architecture dated to the 8th century. A detailed study of coeval architecture from the Eastern Mediterranean evidences the impossibility of any connection between the so-called Umayyad Desert Castles in Jordan and the Spanish Christian architecture, as the “Mozarabist” hypothesis assumes (an Orientalist theory). The same conclusion is reached after a detailed analysis of the Great Mosque of Cordoba architectural structure. On the contrary, the structural features of this monument also point to Western sources.

Keywords: Late Antique Architecture, Church of Santa María de Melque, Mosque of Cordoba, Sufetula, Ravenna, Khirbat al-Mafjar, Umayyad desert castles.

La “portada rica” de la Universidad de Salamanca: precisiones heráldicas y propuesta de lectura por Rafael Domínguez Casas

En el cuerpo central de la “portada rica” de la Universidad de Salamanca se recoge la triple heráldica de Carlos V como rey de las Españas, emperador electo y rey de Alemania. A partir de esta evidencia, proponemos una lectura iconográfica que presentaría al emperador y rey como depositario de la potestas de los cuatro regna maxima en virtud del tópico medieval de la Translatio imperii et studii.

Palabras clave: Salamanca, Universidad, heráldica, Carlos V, Translatio.

Detalle de la "portada rica" de la Universidad de Salamanca
Detalle de la “portada rica” de la Universidad de Salamanca

The “portada rica” of the University of Salamanca: heraldic details and a proposal for reading, by Rafael Domínguez Casas

In the central body of the “portada rica” of the University of Salamanca is found the triple heraldry of Charles V as King of Spain, Emperor Elect and King of Germany. From this fact, we propound an iconographic reading which would present the Emperor and King as trustee of the potestas of the four regna maxima by virtue of the medieval platitude of the Translatio imperii et studii.

Keywords: Salamanca, University, Heraldry, Charles V, Translatio.

Roma en llamas por la dinastía Habsburgo. Las fiestas por la elección de Fernando III como Rey de Romanos en 1637 por Pablo González Tornel

El 22 de diciembre de 1636 Fernando III Habsburgo era elegido como Rey de Romanos. La efeméride será aprovechada por el Imperio y España para desplegar en la ciudad de Roma, verdadero teatro del mundo, una serie de espectaculares festejos. Los castillos de fuegos artificiales patrocinados por los agentes imperiales en Roma, por el cardenal protector de la nación alemana Mauricio de Saboya o por la iglesia nacional española y el embajador de Felipe IV, Marqués de Castel Rodrigo, orquestaron un ambicioso proyecto iconográfico de exaltación de la casa de Austria. Este estudio presenta y analiza el arte efímero producido para dichas celebraciones a través de la abundante literatura impresa, acompañada de un excelente aparato gráfico, que el evento generó.

Palabras clave: Rey de Romanos, Habsburgo, Roma, arte efímero.

Maquina pirotécnica patrocinada por el Marqués de Castel Rodrigo. Grabado de Claude Lorraine
Maquina pirotécnica patrocinada por el Marqués de Castel Rodrigo. Grabado de Claude Lorraine

Rome burning for the Habsburgs. Celebrating the election of Ferdinand III as King of the Romans in 1637, by Pablo González Tornel

On December 22, 1636 Ferdinand III Habsburg was elected King of the Romans. This event will be used by the Empire and Spain to deploy in the city of Rome, theatre of the world, spectacular celebrations. The fireworks supported by the imperial agents in Rome, by the protector cardinal of the German nation Maurice of Savoy or by the national Spanish church and the ambassador of Philip IV, Marquis of Castel Rodrigo, deployed an ambitious iconographic project of exaltation of the house of Austria. This study presents and analyzes the ephemeral art produced for those celebrations through the abundant printed literature, accompanied of excellent engravings that the event generated.

Keywords: King of the Romans, Habsburg, Rome, ephemeral art.

Noticias francesas de Tomás Sancha Lengo por Inocente Soto Calzado

Entre los siglos XIX-XX el dibujante de prensa cobra autonomía con la difusión de las revistas ilustradas en competencia, apoyadas en el fotograbado y el humor. Tomás Sancha Lengo es uno de esos artistas. Su vida y su firma se confunden y solapan con la de su hermano más famoso, Francisco Sancha Lengo, y su biografía se reduce a unos pocos renglones y poco más de dos décadas. Estas son las noticias de su desconocida e importante etapa francesa, con sus publicaciones más relevantes.

Palabras clave: Tomás Sancha Lengo, Dibujo, Prensa, Francia.

Caricaturas de Tomás Sancha Lengo
Caricaturas de Tomás Sancha Lengo

French news of Tomás Sancha Lengo, by Inocente Soto Calzado

Between the 19th-20th centuries the newspaper cartoonist becomes autonomy with the success of magazines illustrated in competition, supported on the photogravure and humor. Tomás Sancha Lengo is one of those artists. His life and his signature blend and overlap with that of his more famous brother, Francisco Sancha Lengo, and his biography is reduced to a few lines and little more than two decades. This is the news of his unknown and important French stage, with their most relevant publications.

Keywords: Tomás Sancha Lengo, Drawing, Press, France.

En torno al anteproyecto de Luis Moya y Joaquín Vaquero para la catedral metropolitana de San Salvador (1953) por Javier García-Gutiérrez Mosteiro y Francisco Egaña Casariego

Aborda este estudio el anteproyecto que Moya y Vaquero presentaron al concurso para la catedral de San Salvador (1953). Esta segunda y última colaboración entre estos dos grandes arquitectos nos da nuevas claves para el estudio de uno y otro. Para el caso de Moya, nos aporta dos cuestiones relevantes: el intento de llevar al límite el sistema de grandes bóvedas de arcos cruzados, y el interés por el sentido litúrgico del espacio arquitectónico. Para el caso de Vaquero, conforma específicos caracteres de su noción de la integración de las artes en la arquitectura, con especial mención a los murales que quedan reflejados en el proyecto. Para el estudio de los dos, Vaquero y Moya, en fin: el registro de una propuesta formal –esencialmente arquitectónica– que indagaba en las formas estudiadas y asimiladas por ambos en su anterior y fructífero acercamiento (1930) a la gran arquitectura del período virreinal.

Palabras clave: concurso, catedral San Salvador, Moya, Vaquero.

Proyecto de Luis Moya y Joaquín Vaquero para la Catedral de San Salvador
Proyecto de Luis Moya y Joaquín Vaquero para la Catedral de San Salvador

Around Luis Moya and Joaquín Vaquero draft to the Metropolitan Cathedral of San Salvador (1953), by Javier García-Gutiérrez Mosteiro and Francisco Egaña Casariego

This study discusses the draft made by Moya and Vaquero in the competition for the Cathedral of San Salvador (1953). This second and final collaboration between these two great architects give us new clues for the study of one and other. In the case of Moya, gives us two relevant issues: the attempt to limit the system great vaults of crossed arches, and the interest in the liturgical sense of architectural space. For the case of Vaquero, makes up specific characters of your concept of the integration of the arts in architecture, with special mention of the murals that are reflected in the project. For the study of both Vaquero and Moya, in short: the record of a formal proposal – essentially architectural – which inquired in the forms studied and assimilated by both in his anterior and fruitful approach (1930) to the grand architecture of the colonial period.

Keywords: competition, Cathedral of San Salvador, Moya, Vaquero.

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • FÉLIX DÍAZ MORENO — Fray Lorenzo de San Nicolás: Arte y Vso de la Architectvra (Lucía Lahoz).
  • IMMACULADA SOCIAS y DIMITRA GKOZGKOU (EDS.) — Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX (José María Parreño).

Enlaces relacionados

Blog creado y actualizado por Jose Mª Martín Écija | Internet y nuevos medios | Fundación Lázaro Galdiano

Anuncios

10 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s