Imágenes y resúmenes en español e inglés de la revista “Goya” 350


La revista de arte Goya llega a su número 350 (enero-marzo 2015), descubre sus contenidos en esta entrada que reúne los resúmenes en español e inglés de sus artículos y las imágenes más destacadas. Elena de Laurentiis (investigadora independiente Génova), Álvaro Recio Mir (Universidad de Sevilla y Universidad Autónoma de Chile), Alfonso Luján Díaz (Universidad Complutense de Madrid), Pere Capellà Simó (Universitat de les Illes Balears) y Almudena Cruz Yábar (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía) son los autores de los artículos de este número.

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La revista Goya se puede adquirir en la tienda del Museo Lázaro Galdiano (Serrano 122), a través del teléfono 91 561 60 84 (Extensión 204) o del correo electrónico goya@flg.es

Portada del número 350 de la revista Goya (detalle)
Portada del número 350 de la revista Goya (detalle)

Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 350 de la revista de arte Goya

Giulio Clovio y la “escuela escurialense” de iluminación: nuevas miniaturas de Pedro Sánchez de Ezpeleta y de los frailes jerónimos por Elena de Laurentiis

Se presenta una miniatura inédita de Pedro Sánchez de Ezpeleta que constituye la piedra angular para la reconstrucción de la actividad como miniaturista del artista aragonés. Se analiza su labor en el scriptorium de El Escorial, donde trabajó al servicio de Felipe II. Se reconstruyen las vicisitudes de algunas miniaturas ejecutadas por frailes jerónimos, procedentes del “Evangelistero Rico”, y se da a conocer una nueva miniatura de fray Andrés de León, localizada en la colección Wildenstein de París. Asimismo, se evidencia como la “escuela escurialense” de iluminación fue influenciada por modelos italianos y principalmente por las obras de Giulio Clovio que antaño se encontraban en El Escorial y, en particular, se esclarece la procedencia de la Sagrada Familia con santa Isabel y san Juanito, realizada por el miniaturista en torno a 1553 cuando se hallaba en Florencia y conservada hoy en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Palabras clave: Giulio Clovio, miniaturistas de El Escorial, Colección Wildenstein, Pedro Sánchez de Ezpeleta, Hernando de Ávila.

FRAY ANDRÉS DE LEÓN: "Presentación de Jesús en el Templo", 1568. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Vitrina 2, Breviario de Felipe II (Liber Missarum et Officiorum), f. 18v y Marco, f. 19r.
FRAY ANDRÉS DE LEÓN: “Presentación de Jesús en el Templo”, 1568. Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Vitrina 2, Breviario de Felipe II (Liber Missarum et Officiorum), f. 18v y Marco, f. 19r.

Giulio Clovio and the “escuela escurialense” of illumination: new miniatures by Pedro Sánchez de Ezpeleta and the Geronimite friars by Elena de Laurentiis

The article discloses an unpublished miniature by Pedro Sánchez de Ezpeleta, which is the milestone for the reconstruction of the activity as miniaturist of the Aragonese artist. Ezpeleta’s artwork is discussed in the context of the scriptorium of El Escorial, where he worked in the service of Philip II. The author reconstructs the history of some illuminations by Geronimite friars from the “Evangelistero Rico”, and he discloses a new illumination by friar Andrés de Leon, found in the Wildenstein Collection at Paris. Finally, he highlights how the “escuela escurialense” of illumination has been influenced by Italian models, and mainly by Giulio Clovio’s works that once stood in El Escorial and, in particular, he clarifies the provenance of the Holy Family with St. Elizabeth and St. John the Baptist, performed by the miniaturist around 1553, when he was in Florence, and now preserved in the Lázaro Galdiano Museum in Madrid.

Keywords: Giulio Clovio, miniaturists of El Escorial, Wildenstein Collection, Pedro Sánchez de Ezpeleta, Hernando de Ávila.

Mecenazgo capitular y plenitud barroca: Bernardo Simón de Pineda en la catedral de Sevilla por Álvaro Recio Mir

Análisis de la labor de mecenazgo del Cabildo de la catedral de Sevilla en relación a una serie de obras inéditas del retablista, escultor y ornamentista Bernardo Simón de Pineda. La confluencia de ambos factores entre aproximadamente 1660 y 1690 fue clave en el desarrollo de la plenitud barroca en la catedral de Sevilla y en todo su enorme ámbito de influencia artística.

Palabras clave: mecenazgo, Cabildo de la catedral de Sevilla, Bernardo Simón de Pineda, plenitud barroca, ornamento.

BERNARDO SIMÓN DE PINEDA: retablo de Nuestra Señora del Rosario, 1665-1666. Sagrario de la Catedral de Sevilla
BERNARDO SIMÓN DE PINEDA: retablo de Nuestra Señora del Rosario, 1665-1666. Sagrario de la Catedral de Sevilla

Patronage capitulate and Baroque plenitude: Bernardo Simón de Pineda in Seville Cathedral by Álvaro Recio Mir

Analyses of the patronage work by the chapter of the Sevillian cathedral in relation with some unpublished works of the altarpieces maker, sculptor and decorator Bernardo Simón de Pineda. The confluence of both factors between 1660 and 1690 approximately was the key of the Baroque plenitude in the Sevillian cathedral and in its huge artistic influence ambit.

Keywords: patronage, chapter of the Sevillian cathedral, Bernardo Simón de Pineda, Baroque plenitude, ornament.

La obra pública durante el reinado de Fernando VII: revistas del exilio y resonancias en la prensa española por Alfonso Luján Díaz

La importancia de las obras públicas como herramienta capaz de activar el territorio fue subrayada desde diferentes lugares, especialmente tras el impulso dado a las mismas por los Borbones, quienes dispusieron una serie de preceptos dirigidos a su regulación. Durante el reinado de Fernando VII muchos personajes influyentes del mundo de la política, la ciencia, la economía o la cultura española debieron abandonar el país. Desde los años 20 del siglo XIX los exiliados en Londres comenzaron a difundir sus ideas por medio de publicaciones periódicas. El tono de sus afirmaciones evidenciaba la característica concepción del ramo de las obras públicas –y todo aquello relativo a innovación y avance tecnológico– como verdadero motor de crecimiento económico de una nación. Años convulsos, de agitación política, que inevitablemente marcaron sus impresiones de fuerte contenido ideológico.

Palabras clave: revistas del siglo XIX, exiliados, obras públicas, industria, Fernando VII.

RUDOLPH ACKERMANN (A PARTIR DE GABRIEL LORY): Puente de Crevola, 1818.
RUDOLPH ACKERMANN (A PARTIR DE GABRIEL LORY): Puente de Crevola, 1818.

Public works during the reign of Fernando VII: exile reviews and Spanish press coverage by Alfonso Luján Díaz

The importance of public works as a tool capable of energizing the territory was emphasized from different places, especially after the major boost given to them by the Bourbons, who arranged a series of precepts aimed at its regulation. During the reign of Ferdinand VII many important figures in the world of politics, science, economy or the Spanish culture had to leave the country. Since the 1820s the exiles in London began to disseminate their ideas by periodical publications. Tone of their claims evidenced the characteristic conception of the branch of public works – and everything relating to innovation and technological advance – as the real motor for the nation’s economic growth. Those were turbulent years, with political turmoil, which inevitably marked his impressions of strong ideological content.

Keywords: reviews XIX, exiles, public works, industry, Ferdinand VII.

Juguetes y pensamiento estético en la Europa del siglo XIX por Pepe Capellà Simó

A mediados del siglo XIX, los debates que se desarrollaron en Europa alrededor de la correcta aplicación del arte a la industria tuvieron una especial repercusión en el ámbito del juguete. Más de medio siglo antes de que los artistas de las vanguardias propusieran una comprensión del juguete como un arte para la infancia, Léon de Laborde e Hippolyte Rigault dedicaron dos textos programáticos a los juguetes que definieron tanto la evolución de una industria especializada como el asentamiento de un discurso sobre el juguete que se extendió, también en España, hasta la Primera Guerra Mundial.

Palabras clave: juguetes, infancia, educación, siglo XIX.

ADELAÏDE HURET: Muñeca y complementos, 1852-1855. © RPRibière, Musée du Jouet, Ville de Poissy
ADELAÏDE HURET: Muñeca y complementos, 1852-1855. © RPRibière, Musée du Jouet, Ville de Poissy

Toys and Aesthetic Ideas in the Europe of the XIX century by Pepe Capellà Simó

At In the mid-nineteenth century, the fruitful discussions that took place in Europe about the proper application of art to industry had a particular impact in the field of toy. More than fifty years before the avant-garde artists theorised the toys as art for children, Léon de Laborde and Hippolyte Rigault published two programmatic texts about the art of toys. They defined the evolution of an specialized industry and the expansion, also in Spain, of a discourse on toy until the First World War.

Keywords: toys, childhood, education, nineteenth century.

Las fotografías madrileñas de Henri Cartier-Bresson y sus cuatro exposiciones de 1933: Filadelfia, Nueva York, París y Madrid por Almudena Cruz Yábar

En 1933, el fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson inicia su andadura artística debutando en el Segundo Salón Internacional de Fotografía de Filadelfia. A esta muestra colectiva le seguirán unos meses más tarde una monográfica en la galería de Julien Levy de Nueva York y dos exposiciones simultáneas, en la librería de la editorial Éditions Sociales Internationales (E.S.I.) de París y en el Ateneo de Madrid. En la capital española Cartier-Bresson toma un considerable número de fotografías que dan testimonio de su paso por el Madrid de la II República.

Palabras clave: Henri Cartier-Bresson, 1933, Segundo Salón Internacional de Fotografía de Filadelfia, Galería Julien Levy, Éditions Sociales Internationales (E.S.I.), París, Ateneo madrileño, fotos madrileñas.

HENRY CARTIER-BRESSON, Madrid, 1933. FHCB © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos.
HENRY CARTIER-BRESSON, Madrid, 1933. FHCB © Henri Cartier-Bresson/Magnum Photos.

The photographs taken by Henri Cartier-Bresson in Madrid and his four exhibitions in 1933: Philadelphia, New York, Paris and Madrid by Almudena Cruz Yábar

In 1933, the French photographer Henri Cartier-Bresson initiates his artistic career making his debut at the Second International Salon of Photography of Philadelphia. This collective exhibition was followed, some months later that same year, by his monographic exhibition in Julien Levy’s gallery in New York and two more simultaneously, at the bookshop of Parisian publishing house Éditions Sociales Internationales (E.S.I.) and in Madrid’s Ateneo. In the Spanish capital Cartier-Bresson takes a number of photographs that bear witness to his stay in Madrid during the II Republic.

Keywords: Henri Cartier-Bresson, 1933, 2nd Salon of Photography of Philadelphia, Julien Levy Gallery, Éditions Sociales Internationales (E.S.I.), París, Ateneo in Madrid, Photographs of Madrid.

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • LUIS SAZATORNIL RUIZ Y FRÉDÉRIC JIMÉNO (EDS.) — El arte español entre Roma y París (siglos XVIII y XIX). Intercambios artísticos y circulación de modelos (Maite Paliza Monduate).

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