Imágenes y resúmenes en español e inglés de la revista “Goya” 357


El número 357 (octubre-diciembre 2016) de la revista de arte Goya ya está disponible, descubre sus contenidos en esta entrada que reúne los resúmenes en español e inglés de sus artículos y las imágenes más destacadas. Mercedes Gómez-Ferrer Lozano (Universitat de València); Olga Pérez Monzón (Universidad Complutense de Madrid); Rosario Marchena Hidalgo (Universidad de Sevilla); José María Palencia Cerezo (Museo de Bellas Artes de Córdoba); Enrique Valdivieso y Magdalena Illán (Universidad de Sevilla) y Glòria Escala Romeu (Investigadora independiente) son los autores de los artículos de este número.

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La revista Goya se puede adquirir en la tienda del Museo Lázaro Galdiano (Serrano 122), a través del teléfono 91 561 60 84 (Extensión 204) o del correo electrónico suscripciones.goya@museolazarogaldiano.es

Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 357 de la revista de arte Goya

El relieve del Tránsito de la Virgen de la catedral de Valencia, obra de Carles Gonçalbez. A propósito de la escultura valenciana en la transición al siglo XVI por Mercedes Gómez-Ferrer Lozano

Se analiza el relieve del Tránsito de la Virgen de la catedral de Valencia, obra adscrita por la historiografía al escultor Alejo de Vahía, y se rectifica la autoría. Se trata de una obra del escultor valenciano Carles Gonçalbez, pieza del retablo del gremio de armeros o de San Martín de la catedral de 1498. Se analiza la trayectoria de este escultor, así como la situación de la escultura de retablos valenciana de este periodo.

Palabras clave: Escultura, Carles Gonçalbez, Alejo de Vahía, catedral de Valencia, retablos góticos.

Carles Gonçalbez: "El Tránsito de la Virgen", 1498. Detalle de los apóstoles de la Dormición. Museo Catedralicio Diocesano, Valencia.
Carles Gonçalbez: “El Tránsito de la Virgen”, 1498. Detalle de los apóstoles de la Dormición. Museo Catedralicio Diocesano, Valencia.

The relief of the Death of the Virgin of the Valencia cathedral, work of Carles Gonçalbez. About Valencian sculpture in the transition to the 16th century by Mercedes Gómez-Ferrer Lozano

We take into account the bas-relief of the Death of the Virgin of the Valencia cathedral, work that so far has been considered by the sculptor Alejo de Vahía. We propose a new authorship, that of the Valencian sculptor Carles Goçalbez and we specify that it was a piece that belonged to the main altarpiece of the gunsmith’s guild of the cathedral built in 1498. We analysed the works of this sculptor as well as the sculpture of altarpieces in this period in the Valencian area.

Keywords: Sculpture, gothic altarpieces, Carles Gonçalbez, Alejo de Vahía, cathedral of Valencia.

La lectura en la Baja Edad Media: el sepulcro de Martín Vázquez de Arce y su poética visual por Olga Pérez Monzón

En la Castilla bajomedieval, pocos acontecimientos fueron tan publicitados como la guerra de Granada. El conflicto, visto como guerra de religión, fue evocado a través de representaciones teatrales, poemas, sermones y obras de arte. El sepulcro de Martín Vázquez de Arce se ajusta a estos parámetros con una particular iconografía que, en este artículo, es objeto de análisis y de relectura semántica.

Palabras clave: Castilla bajomedieval, Granada, sepulcro de Martín Vázquez de Arce, memoria fúnebre, lectura, texto e imagen, intelectuales.

Sepulcro de Martín Vázquez de Arce, ca. 1486-1500. Capilla de san Juan y santa Catalina. Catedral de Sigüenza.
Sepulcro de Martín Vázquez de Arce, ca. 1486-1500. Capilla de san Juan y santa Catalina. Catedral de Sigüenza.

The reading in the Low Middle Age: The tomb of Martín Vázquez of Arce and its visual poetic by Olga Pérez Monzón

In Low Middle Ages Castile, few events were as publicized as Granada’s war. The conflict, seen as a war of religion, was also mentioned through plays, poems, sermons and works of art. The Martín Vázquez de Arce’s tomb satisfies these terms with a particular iconography that this article is subject to analysis and semantic reinterpretation.

Keywords: Low Middle Ages Castile, Granada, Martín Vázquez de Arce’s tomb, Funeral Memory, Reading, Text and image, Intellectuals.

Nuevas obras del miniaturista Pedro de Palma por Rosario Marchena Hidalgo

Un coral y varios folios repartidos por una universidad y una institución americanas y en poder de un anticuario europeo, muestran la mano del miniaturista del primer tercio del siglo XVI Pedro de Palma. Todas sus características aparecen en las obras analizadas existiendo ejemplares idénticos en los libros de coro de la Catedral de Sevilla, del Monasterio de Guadalupe, de la iglesia de San Juan de Marchena y en una hoja suelta que se encuentra en la biblioteca de la Rice University de Houston.

Palabras clave: Pedro de Palma, Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Pierpont Morgan Library, caballero de Colonia, cofradía del Rosario.

Pedro de Palma: Libro de coro, Ms. M887-1, s/f, 1512-1521. Pierpont Morgan Library, Nueva York.
Pedro de Palma: Libro de coro, Ms. M887-1, s/f, 1512-1521. Pierpont Morgan Library, Nueva York.

Illuminator Pedro de Palma new works by Rosario Marchena Hidalgo

A choir book and several folia that belonged to other choir books – all of them currently in an American university library, in an American institution and in an European antique dealer – shows Pedro de Palma›s touch, first third part of 16th century miniaturist. All features he used are found in analyzed works and identical model can be found in all choir books which Pedro de Palma worked in. All of them are located in Cathedral of Seville, Monastery of Guadalupe and San Juan›s Church in Marchena. The features can also be found in a Rice University Library loose folium.

Keywords: Pedro de Palma, Beinecke Rare Book and Manuscript Library, Pierpont Morgan Library, Knight of Cologne, Rosary Confraternity.

Nuevos retratos de los hermanos Sacchetti por Juan van der Hamen descubiertos en España por José María Palencia Cerezo

Los dos retratos conocidos de los hermanos Sacchetti son los que les habría realizado Pietro da Cortona: el que se supone sea Matteo, de la Galería Capitolina, y el de Giulio Cesare, que existe en el Palacio Sacchetti de Roma. Fueron realizados hacia 1626-27, cuando regresaron con la embajada enviada a Madrid por Urbano VIII, donde ejercía como su nuncio apostólico el cardenal Francesco Barberini. Se dan a conocer aquí dos de colección particular que se suponen sean ellos mismos, realizados en España por Juan van der Hamen, hechos cuando andaban por la corte como acompañantes de la embajada.

Palabras clave: Van der Hamen, Retratos, Giulio Sacchetti, Matteo Sachetti, Cardenal Barberini.

Juan van der Hamen (atrib.): Supuesto retrato de Giulio Cesare Sacchetti, 1625-1626. Colección García-Montañés, Córdoba.
Juan van der Hamen (atrib.): Supuesto retrato de Giulio Cesare Sacchetti, 1625-1626. Colección García-Montañés, Córdoba.

New portraits of the Sacchetti brothers by Juan van der Hamen discovered in Spain by José María Palencia Cerezo

The two well-known portraits of the Sacchetti brothers are made by Pietro da Cortona: the one supposed to be Matteo, of the Capitoline Gallery, and that of Giulio Cesare, which exists in Palazzo Sacchetti in Rome. They were made around 1626-27, when they returned with the embassy sent to Madrid by Urban VIII, where Cardinal Francesco Barberini was his apostolic nuncio. They are made known here two of the private collections, which are supposed to be themselves, were painted in Spain by Juan van der Hamen, made when they were traveling through the court as companions of the embassy.

Keywords: Van der Hamen, Portraits, Giulio Sacchetti, Matteo Sachetti, Cardinal Barberini.

El arte al servicio de la Teología moral. El discurso iconológico de las pinturas de la escalera del Palacio Arzobispal de Sevilla por Enrique Valdivieso y Magdalena Illán

En este artículo se examina el desconocido discurso iconológico de uno de los conjuntos pictóricos más importantes del tardobarroco hispalense: la escalera principal del Palacio Arzobispal de Sevilla. Las pinturas que constituyen este ciclo, obra de Juan de Espinal, fueron encargadas por el arzobispo Francisco Javier Delgado y Venegas, quien planificó meticulosamente un complejo programa iconográfico que transmitía su ideario doctrinal y, con ello, los fundamentos de la Teología moral del siglo XVIII en su lucha contra las herejías protestantes y el pensamiento ilustrado.

Palabras clave: Pintura siglo XVIII, Teología moral, Palacio Arzobispal Sevilla, Arzobispo Delgado y Venegas, Juan de Espinal.

Valentín Carderera: Interior del Palacio Arzobispal de Sevilla, ca. 1850. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.
Valentín Carderera: Interior del Palacio Arzobispal de Sevilla, ca. 1850. Museo Lázaro Galdiano, Madrid.

Art at the service of Moral theology. The iconological discourse in painting of the staircase in the the Archbishop’s Palace of Seville by Enrique Valdivieso y Magdalena Illán

This article examines the unknown iconological discourse one of the most important pictorial cycles of Sevillian late baroque: the staircase of the Archbishop’s Palace in Seville. These painting are representative of the highest level of quality of Juan de Espinal, the leading artist in the Seville scene time. They were hired by Archbishop Francisco Javier Delgado y Venegas, who meticulously planned its iconographic program. Its meaning is based on the Moral theology of the eighteenth century and in the fight against Protestant heresies and Enlightenment thought.

Keywords: Painting of the 18th century, Moral theology, Archbishop’s Palace in Seville, Archbishop Delgado y Venegas, Juan de Espinal.

El triunfo del pintor Isidre Nonell en París (1897-1900). Su relación con Ambroise Vollard, Berthe Weill y Paul Durand-Ruel por Glòria Escala Romeu

Los años que Nonell estuvo en París presentan muchas lagunas respecto a la obra artística que allí produjo, expuso y vendió. Como excepción, el testimonio de las numerosas críticas encomiásticas que él y el pintor Ricard Canals recibieron, en 1898, al exponer una colección de dibujos en la famosa galería Le Barc de Boutteville. A partir de aquel triunfo Nonell entró en contacto con destacados marchantes de arte moderno. Unas cartas inéditas y la revisión de fuentes documentales nos han permitido, en este artículo, arrojar luz sobre un momento decisivo en la trayectoria del pintor.

Palabras clave: Nonell, París, pintura, Durand-Ruel.

Isidre Nonell: Mujer leyendo, 1908. Colección particular.
Isidre Nonell: Mujer leyendo, 1908. Colección particular.

The triumph of the painter Isidre Nonell in Paris (1897-1900). His relationship with Ambroise Vollard, Berthe Weill and Paul Durand-Ruel by Glòria Escala Romeu

The years of Nonell in Paris have many gaps regarding the artistic work he produced, exhibited and sold there. As an exception, there is the testimony of the many laudatory reviews that the painter Ricard Canals and Nonell himself received in 1898, when they presented a collection of drawings in the famous gallery Le Barc de Boutteville. From that triumph Nonell made contact with leading dealers in modern art. Some unpublished collected letters and reviewing documentary sources have enabled us, in this article, to shed light on a very important moment in the career of the painter.

Keywords: Nonell, París, painting, Durand-Ruel.

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • JORGE FERNÁNDEZ-SANTOS ORTIZ-IRIBAS — Juan Caramuel y la probable arquitectura (Yolanda Gil Saura).
  • ANNA DELLE FOGLIE Y FRANCESCA MANZARI — Riscoperta e riproduzione della miniatura nella Francia del Settecento. L´abbé Rive e l´Essai sur l´art de vérifier l´âge des miniatures des manuscrits (Josefina Planas).

Enlaces relacionados

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