Imágenes y resúmenes en español e inglés de la revista “Goya” 356


La revista de arte Goya llega a su número 356 (julio-septiembre 2016), descubre sus contenidos en esta entrada que reúne los resúmenes en español e inglés de sus artículos y las imágenes más destacadas. Diana Lucía Gómez-Chacón (Universidad Complutense de Madrid); Teresa Izquierdo Aranda (Universitat de València);  Francisco Javier Álvarez García (Universidad Complutense de Madrid); Paola Corti, Fernando Guzmán y Magdalena Pereira (Universidad Adolfo Ibáñez y Fundación Altiplano); María José López Terrada (Universitat de València) y Juan José Gómez Gutiérrez (Universidad de Sevilla) son los autores de los artículos de este número.

¿Dónde puedo adquirir o suscribirme a la revista Goya?

La revista Goya se puede adquirir en la tienda del Museo Lázaro Galdiano (Serrano 122), a través del teléfono 91 561 60 84 (Extensión 204) o del correo electrónico goya@flg.es

Resúmenes e imágenes de los artículos publicados en el número 355 de la revista de arte Goya

Contemplata aliis tradere. Carisma dominicano y reforma espiritual en el claustro de Santa María la Real de Nieva (1432-1445) por Diana Lucía Gómez-Chacón

El presente trabajo se centra en el análisis iconográfico de las escenas de vida conventual y predicación, así como de determinadas imágenes de aparente carácter profano próximas a ellas, esculpidas en el claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva. Al contrario de lo que hasta ahora se creía, estas imágenes no solo serían portadoras de un mensaje trascendental dirigido principalmente a los novicios del antiguo convento dominicano sino que, además, habrían sido concebidas como un instrumento adoctrinador por medio del cual se habría tratado de exaltar el carisma de la Orden de Predicadores.

Palabras clave: Santa María la Real de Nieva, Orden de Predicadores, Observancia, Claustra, carisma dominicano.

Capitel del claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva (Segovia)
Mayo y junio. Capitel del claustro del Monasterio de Santa María la Real de Nieva (Segovia), 1432-1445. (Foto: D. L.)

Contemplata aliis tradere. Dominican Charisma and Spiritual Reform in the Cloister of Santa Maria la Real de Nieva (1432-1445) by Diana Lucía Gómez-Chacón

The present work focuses on the iconographic analyses of the conventual life and preaching scenes preserved in the cloister of the Monastery of Santa Maria la Real de Nieva as well as on the symbolic interpretation of certain apparently profane images sculpted next to them. Contrary to what other scholars have suggested, these images would not only transmit a transcendental message especially directed to the novices of the former Dominican convent but they would have also been conceived as a doctrinal instrument whose main object would have been the exaltation of the charisma of the Order of Preachers.

Keywords: Santa Maria la Real de Nieva, Order of Preachers, Observance, Conventualism, Dominican charisma.

La carpintería al servicio de la arquitectura gótica: aportaciones iconográficas para el estudio de la tecnología aplicada en la obra valenciana por Teresa Izquierdo Aranda

La escasez de vestigios materiales conservados de la carpintería medieval aboca al investigador a recurrir a la imagen para conocer aspectos como el entorno, las técnicas y las tecnologías empleadas. La documentación aporta datos interesantes sobre los gastos en materiales, transporte y mano de obra que, gracias a la representación, es posible reconstruir y analizar con mayor precisión. Este artículo se centra en los escenarios que caracterizaron el trabajo del carpintero, a partir de ejemplos concretos de la arquitectura valenciana.

Palabras clave: carpintería, iconografía, tecnología, arquitectura.

Rudolf von Ems:
Rudolf von Ems: “Crónica del mundo de Kassel”, ca. 1385. Landesbibliothek, Kassel, Ms. theol. 4, f. 28.

The carpentry at the service of the Gothic Architecture: Iconographical contributions to the study of the technology in the Valencian construction by Teresa Izquierdo Aranda

Due to the absent of material remains from the medieval carpentry, the researcher needs to turn to the picture in order to resolve aspects like the ambience, the techniques or the technologies. Documents provide interesting information about the expenses in the workforce, in equipment and its transport. Thanks to the representation we can reconstruct and analyse with accuracy. In this article we are going to focus our study on the characteristic scenes of the carpentry, since the specific examples form the carpentry in Valencia.

Keywords: carpentry, iconography, technology, architecture.

Un Sísifo en la corte de Madrid. Memoria y representación del marqués de la Hinojosa en torno a la guerra del Monferrato (1613-1617) por Francisco Javier Álvarez García

Tras su procesamiento por la gestión de la guerra del Monferrato (1613-1617), Juan de Mendoza, marqués de la Hinojosa, desarrolló una serie de estrategias de propaganda, memoria y autorrepresentación para reivindicar su posición y recuperar la reputación perdida. Algunas de estas acciones se integraron en el programa celebrativo de las fiestas de Lerma (octubre de 1617) mediante la exposición de una serie de pinturas de batalla y la organización de dos fiestas de fuegos. Con ello se pusieron de manifiesto los vínculos entre Hinojosa y el valido y su papel en la pacificación de Italia.

Palabras clave: guerra del Monferrato, marqués de la Hinojosa, pintura de batallas, patronazgo cultural aristocrático.

Giovanni Battista Crespi il Cerano:
Giovanni Battista Crespi il Cerano: “Escaramuza y ataque de la Croce Bianca, 12 de mayo de 1615”, ca. agosto-diciembre de 1615. Museo del Greco, Toledo.

A Sisyphus in the court of Madrid. Memory and representation of the marquis of Hinojosa about the war of Montferrat (1613-1617) by Francisco Javier Álvarez García

After being processed because of the management of the war of Montferrat (1613-1617), Juan de Mendoza, marquis of Hinojosa, developed a set of strategies of propaganda, memory and self-representation to vindicate his position and regain the reputation he had lost. Some of these actions were integrated into the celebrative program of Lerma’s festivities in October 1617, both by the exposure of war oil paintings and the organization of two fireworks displays. These events showed the links between Hinojosa and the Favorite and their role in the peacemaking of Italy.

Keywords: War of Montferrat, Marquis of Hinojosa, war oil paintings, aristocratic cultural patronage.

Imágenes que evangelizan en la Ruta de la Plata: el programa iconográfico del baptisterio de la iglesia de Curahuara de Carangas por Paola Corti, Fernando Guzmán y Magdalena Pereira

El presente trabajo persigue definir los caracteres fundamentales del programa iconográfico del baptisterio de la iglesia de Curahuara de Carangas, buscando comprender cómo funcionaban estos ciclos de imágenes entre la población indígena que los observaba y que era, principalmente, la destinataria final de su contenido. Asimismo, en la medida que las imágenes constituyen la base para la constitución de una memoria, interesa también comprender cómo se entrecruzan en este programa distintas dimensiones de la misma.

Palabras clave: Pintura mural, Baptisterio, Colonial, Bolivia.

“Diluvio universal”, segunda mitad del siglo XVIII. Iglesia de Santiago, Curahuara de Carangas (Bolivia)

Evangelizing images in the Route of the Silver: The iconographic program of the Baptistry of the Church of Curahuara de Carangas by Paola Corti, Fernando Guzmán and Magdalena Pereira

The present article pursues to establish the main characteristics of the iconographic program on the baptistery of the church of Curahuara de Carangas, and to comprehend the way how these cycles of images operated within the indigenous population, which observed and was the main target of their content. Besides, as these images are understood as the foundation of the construction of a particular memory, it is important to recognize how its different dimensions intersect in the iconographic program represented.

Keywords: Mural Painting, Baptistery, Colonial, Bolivia.

Entre el lenguaje alegórico y la pintura de flores: a propósito de una obra de Miguel Parra (1780-1846) por María José López Terrada

En el Concurso General celebrado en 1801 en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, el pintor Miguel Parra consiguió el primer premio de la Clase de Flores con una obra que, desde muchos puntos de vista, desborda la visión simplista del género. Como se analiza en el presente artículo, este óleo no solo incluye la inexcusable presencia de especies ornamentales, sino que también recurre a la complejidad del lenguaje alegórico e ilustra ciertos aspectos teóricos que marcaban en aquel momento la práctica pictórica de este tipo de composiciones.

Palabras clave: Miguel Parra, lenguaje alegórico, pintura de flores, Academia de San Carlos.

Miguel Parra:
Miguel Parra: “Guirnalda de flores con una pintura en grisalla y amorcillos pintando”, ca. 1801. Museo de Bellas Artes de Valencia

Between the allegorical language and the floral still-life painting: Concerning a canvas of Miguel Parra (1780-1846) by María José López Terrada

In 1801, the Royal Academy of Fine Arts of San Carlos (Valencia) awarded first prize in the floral division to Miguel Parra. Parra’s prize-winning painting is a refutation of simplistic, under-theorized conceptions of floral still-life painting. As this article shows, Parra’s canvas includes the nearly obligatory ornamental varietals, but it does much more: it employs the complexities of allegorical language and illuminates many of the theoretical issues that markedly influenced the creation of floral compositions at the time.

Keywords: Miguel Parra, allegorical language and symbolism, floral still-life painting, Academia de San Carlos.

Picasso en Italia, 1936-1948. Del Guernica al arte socialista por Juan José Gómez Gutiérrez

Este artículo examina la recepción de Picasso en Italia durante la segunda postguerra en el contexto de los debates sobre el compromiso político de los artistas. Tras la II Guerra Mundial, la Resistencia y el antifascismo, surgió en Italia un arte comprometido y militante que tomaba el Guernica como punto de partida de un programa de renovación estética y social al mismo tiempo. Con esa obra –se argumentaba– Picasso había descubierto el compromiso político como resultado de una evolución desde sus principios modernistas, no por someter el arte a un programa político.

Palabras clave: Italia, Picasso, política, Guernica.

Aligi Sassu:
Aligi Sassu: “Fusilamiento en Asturias”, 1935. Colección privada. (© Aligi Sassu, VEGAP, Madrid, 2016)

Picasso in Italy, 1936-1948. From Guernica to Socialist Art by Juan José Gómez Gutiérrez

This article examines Picasso’s reception in Italy during the second post-war period, in the context of discussions concerning the political commitment of modern artists. After World War II and antifascist resistance, a kind of engaged art that regarded Guernica as the starting point of a program of both aesthetic and social renewal appeared in Italy. With this painting – it was contended – Picasso had discovered political commitment as a result of an evolution from his own modernist premises, and not by subjecting art to a political program.

Keywords: Italy, Picasso, politics, Guernica.

SECCIÓN BIBLIOTECA

  • MANUEL GÓMEZ MORENO — Adam y la prehistoria (Leoncio López-Ocón Cabrera).
  • TXOMIN BADIOLA — Oteiza. Catálogo razonado de escultura (Javier Ortiz-Echagüe).

Enlaces relacionados

Blog creado y actualizado por Jose Mª Martín Écija | Internet y nuevos medios | Museo Lázaro Galdiano

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