Las mejores pinturas de Goya en el Museo Lázaro Galdiano (3): “El Aquelarre”


Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano – Nueva publicación de la serie dedicada a las mejores pinturas de Goya en el Museo Lázaro Galdiano centrada en una de las imágenes emblemáticas del Museo y del pintor aragonés: El Aquelarre.

Detalle de "El Aquelarre" de Goya que se conserva en el Museo Lázaro Galdiano
Detalle de “El Aquelarre” de Goya que se conserva en el Museo Lázaro Galdiano

En un paisaje desolado, un grupo de mujeres se agrupan en torno al diablo que, en figura de macho cabrío coronado de pámpanos, está recibiendo ofrendas de fetos, niños recién nacidos, esqueléticos, que las mujeres le aportan. Un cadáver infantil yace en el suelo, y en el cielo sombrío, la luna creciente y un vuelo de murciélagos.  (A. E. Pérez Sánchez, Grandes Maestros del Museo Lázaro Galdiano, A Coruña, 2003).

El encargo

En 1798, los Duques de Osuna recibieron de Goya un lote ciertamente particular. La serie de cuadros incluía tanto El Aquelarre como Las Brujas (ver entrada anterior Las mejores pinturas de Goya en el Museo Lázaro Galdiano (2): “Las Brujas”), dos joyas conservadas hoy en el Museo Lázaro Galdiano que figuraron entre las piezas favoritas de su propietario. La impresionante escena descrita estaba destinada a decorar el elegante gabinete de la Duquesa en su palacio de “El Capricho”: un impactante pero refinado contrapunto en el que Goya desplegó todo su virtuosismo técnico.

Su ejecución clara, su sentido del espacio, el arabesco de la figura del gran macho cabrío, las dos idiotas y las brujas están tratadas con máxima realidad y naturalismo, que da un aire de veracidad sorprendente a este tema fantasmagórico. La delicadeza del colorido y de la ejecución contribuyen por contraste a hacer más sobrecogedora aún la escena”. (J. Baticle, Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro, en Goya, nº 193-195, 1986, p. 7 ).

Contra la superstición

Ataque directo a la, en palabras de Moratín, “torpe y hedionda estupidez” de amplios sectores de la sociedad española, Goya fustiga con su sátira a esa “plebe” turbada por las pasiones y la ignorancia, por la superstición y la nefasta influencia del clero. Como decía el pintor a su amigo Martín Zapater en una conocida carta de 1789:

Yo confieso que me aturdí al principio, pero ¿ahora?, ya, ya, ya ni temo a brujas, duendes, fantasmas, balentones gigantes, follones, malandrines, etc. Ni ninguna clase de cuerpos sino a los humanos…

Las Luces, que durante el siglo XVIII iluminaron las ciencias o la filosofía, reverberaron con igual intensidad en los pinceles de Goya. El genial artista se unía así al grupo de ilustrados españoles (Jovellanos, Feijóo, Moratín…) que lucharon por sacar a España de su anquilosamiento.

Fichas técnicas

Para completar esta pequeña introducción a El Aquelarre de Goya encontrareis la ficha técnica de la obra en los siguientes enlaces:

Otras obras de Goya en el Museo Lázaro Galdiano

Otras obras destacadas del Museo Lázaro Galdiano

Texto: Carlos José Cavallé Pérez

"El Aquelarre" de Goya. Museo Lázaro Galdiano. Imagen foto.
“El Aquelarre” de Goya. Museo Lázaro Galdiano. Imagen foto.
Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jesús dice:

    Echo de menos en este artículo explicativo de “El Aquelarre”, gran obra maestra donde las haya, más contenido y menos citas literarias.

    Y hacer un par de correcciones sobre el texto (sin ánimo de ofender a su escritor): hace alusión al palacio DEL CAPRICHO en lugar de DE EL CAPRICHO. Y cuando dice “Ataque directo a la, en palabras de Moratín, “torpe y hedionda estupidez” de amplios sectores de la sociedad española”, sería más correcto decir “Ataque directo, en palabras de Moratín, a la “torpe y hedionda estupidez” de amplios sectores de la sociedad española”.

    1. Estamos de acuerdo Jesús en que “El Aquelarre” es una gran obra maestra pero esta entrada del blog no pretende hacer una explicación concienzuda de la obra sino una pequeña introducción al público general citando para ello a grandes autores. Si quieres más información siempre tienes los dos links a las fichas de inventario con la información más completa.
      Muchas gracias por el comentario y las correcciones (tomamos nota) y un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s