La obra favorita de… Carlos Saguar. “El Salvador adolescente” atribuido a Boltraffio


"El Salvador adolescente" de Boltraffio

Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano. Inauguramos una nueva sección en el blog en la que diferentes personas eligen su pieza favorita de la colección Lázaro. En esta primera entrega Carlos Saguar, secretario de la revista de arte Goya, nos desvela su elección: El Salvador adolescente atribuido a Giovanni Antonio Boltraffio. Obra muy de actualidad tras el reciente artículo de El País Leonardo o no una obra maestra en el que Ángeles García destacaba la calidad de la pieza independientemente de su atribución a Leonardo o no, con motivo de su préstamo a la próxima exposición de la National Gallery de Londres Leonardo da Vinci: Pintor en la Corte de Milán.

Carlos Saguar publicó un detallado estudio de la pintura en el número 300 de la revista Goya El Salvador adolescente del Museo Lázaro Galdiano “Un Leonardo no autógrafo” (2004) en el que destacaba la importancia de la misma por tratarse de la plasmación de una idea de Leonardo materializada por uno de sus más dotados discípulos milaneses: G. A. Boltraffio.

En el Salvador adolescente de la Colección Lázaro, realizado hacia 1490-95, Boltraffio dio forma pictórica a un diseño de Leonardo y lo hizo bajo su directa supervisión, con el mismo particular método de colaboración del que surgió la famosa Madonna Litta del Ermitage. El resultado fue una obra maestra –pequeña en tamaño pero inmensa en su significación– que bien puede considerarse, por utilizar la ingeniosa definición de André Chastel, como “un Leonardo no autógrafo”.

También Alfonso E. Pérez Sánchez en el catálogo Obras Maestras de la Colección Lázaro Galdiano (2002) dice de la obra:

De frente, con los cabellos distribuidos en dos crenchas que caen sobre los hombros. Esta bellísima tabla, evidentemente pintada en el círculo lombardo más próximo a Leonardo da Vinci, ha sido siempre la pieza más estimada de la “Colección Lázaro” desde que fue adquirida en los últimos años del siglo XIX. (…) Es, desde luego, innegable su vinculación en el modelo y el carácter, con lo que consideramos más propio de Leonardo, y es lógico relacionarlo con algún prototipo, quizá perdido, del maestro.

Para mayor información sobre la obra se puede consultar la ficha de inventario del catálogo online en la web de la Fundación Lázaro Galdiano.

Ya puedes descubrir también la obra favorita de… Carmen Espinosa, Conservadora Jefe del Museo Lázaro.

Las mejores pinturas de Goya en el Museo Lázaro Galdiano

José Mª Martín Écija

Anuncios

9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. mariano sanvicente oar dice:

    Me parece una obra increible
    La vi en el museo por primera vez ante ayer
    Transmite no solo belleza sino,emocion profunda,parece que los labios de “el-La Joven”, estan temblando,la mirada transmite tristeza y emocion contenida…como a punto de estallar en llanto¡…..
    Me impresiono,…sea o no de Leonardo,da lo mismo

  2. Sira Gadea dice:

    El enlace a la ficha de inventario del catálogo no funciona. Una pena.

    1. Ya está solucionado, muchas gracias por el aviso ¡saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s