La obra favorita de… Carmen Espinosa. “La tienda” de Paret


Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano – Carmen Espinosa, conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano, nos confiesa que su obra favorita de la colección es La tienda de Paret: “por la minuciosidad, detallismo y naturalidad con la que el pintor ha plasmado un instante de la vida cotidiana del Madrid del siglo XVIII.”

"La tienda" de Luis Paret. Museo Lázaro Galdiano
“La tienda” de Luis Paret. Museo Lázaro Galdiano

Luis Paret y Alcázar (Madrid 1746 – 1799), artista que supo interpretar a la perfección el gusto rococó y el refinamiento de la vida y las costumbres cortesanas, pintó en 1772 para su protector el infante Don Luis, hermano de Carlos III, La Tienda. Esta pieza, obra maestra del pintor, está ambientada en uno de los establecimientos más exclusivos de Madrid, la tienda del italiano José Geniani ubicada en la calle de la Montera, lugar frecuentado por la nobleza y donde sabemos que acudió José María Álvarez de Toledo y Gonzaga, duque de Medina-Sidonia, para comprar un reloj de oro de repetición esmaltado y guarnecido de brillantes para su prometida, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo,  duquesa de Alba, por el que pagó 18.000 reales. En esta tienda, según Nicolás Fernández de Moratín en El arte de las putas (manuscrito, 1777), se vendían toda clase de objetos, algunos “ilícitos” si se pagan “bien y con secreto”.

La pintura, después de la muerte del infante, pasó a su hija María Teresa de Borbón, condesa de Chinchón y esposa de Manuel Godoy, de quién la adquirió el Marqués de Salamanca en 1858. Tras su venta, en 1867, pasó por diversas colecciones, como la del conde Vandalin Morizsech, Wildenstein, …, hasta que fue adquirida por José Lázaro en París a la Galería Knoedler & Comp. en 1922, pagando por ella 14.000 francos.

El Museo Lázaro Galdiano ya está en Cer.es, si quieres puedes ver la ficha de La tienda de Paret en Cer.es.

También puedes ver aquí la obra favorita de… Carlos Saguar.

Las mejores pinturas de Goya en el Museo Lázaro Galdiano

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos Ruiz dice:

    Hay una interesante conversación sobre esta pintura en
    http://www.cristobalbalenciagamuseoa.com/blog/
    Recomiendo su seguimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s