DIM 2020. Museo Lázaro Galdiano, actividades por la igualdad


Bajo el lema Museos por la igualdad: diversidad e inclusión se celebra este año el Día Internacional de los Museos. En un momento en que los males derivados de la pandemia dejan ver más aún las tremendas desigualdades sociales, el Museo Lázaro Galdiano, cerrado a causa del estado de alarma y con sus trabajadores confinados y teletrabajando, quiere unirse a esta celebración de manera virtual, esperando poder hacerlo también al evento participativo previsto para noviembre. Hemos organizado algunas actividades virtuales para este día desde nuestra web y con los recursos a nuestro alcance para mantener el contacto con los públicos.

Banner del Día Internacional de los Museos 2020

Consideramos que además de una declaración de intenciones, y un motivo para la reflexión, la celebración de este día debe contemplar también un rendimiento de cuentas. Es momento de preguntarse: ¿Qué hemos hecho desde el museo en pos de la igualdad? Y en ese sentido queremos mencionar algunas de las experiencias que recientemente hemos llevado a cabo.

Proyecto europeo Arches

Para procurar la accesibilidad universal nos embarcamos en ARCHES en 2016, un proyecto europeo en el que colaboraron cinco países y contaba con la participación de otros tantos museos, dos universidades y tres empresas tecnológicas. Fue un proyecto de investigación que desarrollamos con metodología participativa. Los auténticos protagonistas del proyecto fueron grupos de personas con diversidad funcional que se formaron en cada museo que además de detectar las barreras de accesibilidad en los mismos, tanto físicas como psíquicas y hacer un diagnóstico de la situación, sugerían soluciones y testaban las propuestas ofrecidas por los socios institucionales y tecnológicos del proyecto. Con este programa se establecieron además colaboraciones con todas las asociaciones del sector social más importantes del país como ONCE, Plena inclusión o CNSE y con otras más pequeñas y nos situamos como un referente en accesibilidad.

Proyecto europeo ARCHES. Investigación participativa en el Museo Lázaro Galdiano
Proyecto europeo ARCHES. Investigación participativa en el Museo Lázaro Galdiano

La experiencia resultó muy fructífera, mencionaremos algunas de las acciones y productos que están disponibles para su uso en el museo: existen diversos itinerarios de lectura fácil, así como un vídeo de bienvenida al museo protagonizado por personas con diversidad funcional. Se hizo un relieve táctil interactivo; Se creó un muestrario con textiles representados en las obras del museo para las personas invidentes o con baja visibilidad y también una aplicación móvil adaptada a lenguaje de signos, lectura fácil y audio-descripción que muestra diversos itinerarios de los museos participantes, y otros recursos gratuitos descargables desde la web.

Proyecto europeo ARCHES. La tecnología al servicio de la accesibilidad en el Museo Lázaro Galdiano
Proyecto europeo ARCHES. La tecnología al servicio de la accesibilidad en el Museo Lázaro Galdiano

Por otro lado, desde el punto de vista metodológico, se ofrecieron charlas formativas para el personal del museo dadas por los integrantes de los grupos de trabajo y se publicó una guía de actividades inclusivas, un decálogo de buenas prácticas y un manifiesto Arches.

> Sección «Accesibilidad» en nuestra web oficial www.museolazarogaldiano.es
> Blog de Accesibilidad del Museo Lázaro Galdiano

Visita multisensorial Arte (con)sentido

Paralelamente llevamos a cabo un proyecto llamado Arte (con)sentido en el que una persona invidente guiaba a los visitantes del museo compartiendo sus apreciaciones táctiles con las esculturas de la colección. La experiencia resultaba verdaderamente emocionante. Sobre la concepción de la misma y el enfoque que se le dio son muy claras las palabras de Asier, nuestro guía:

Hoy me siento menos discapacitada, no porque haya recuperado la vista, sino por tres razones. He descubierto el concepto de discapacidad útil. Aquí he aprendido el valor de la discapacidad como elemento para enriquecernos a nosotros mismos, a otros colectivos y a la sociedad. En segundo lugar porque he aprendido de las necesidades de otros y a empatizar con otras realidades distintas a la mía. En tercer lugar porque he aprendido de la generosidad del personal del museo. Con esta experiencia creo se pone de manifiesto que la verdadera manera de trabajar en accesibilidad es que las personas con discapacidad nos atrevamos, más allá de los muros de las asociaciones, y ejerzamos una discapacidad útil.

Visita multisensorial
Visita multisensorial «Arte (con)sentido» en el Museo Lázaro Galdiano

Curso gratuito para desempleados Entender el arte

Existen otras muchas razones que dificultan la igualdad en el ejercicio del derecho a la cultura el acceso de las personas a los museos y las ponen en situación de desigualdad ante la cultura y tiene a menudo que ver con la desigualdad económica y con las dificultades en el acceso a la educación por eso para intentar paliar los daños que produce el desempleo que además de poner a las personas en riesgo de exclusión social resulta también una causa de tristeza y depresión consideramos la posibilidad de mostrar las obras del museo creando un curso gratuito de iniciación al arte y a la mirada artística, a este curso lo llamamos Entender el Arte. Por sus 18 ediciones han pasado ya más de 600 personas que han podido disfrutar de un curso teórico practico de 30 horas desarrollado en un aula y en las salas del museo que si bien, salvo en pocas excepciones, no les ha servido para encontrar empleo, ha sido útil siempre para iniciarse en el disfrute del arte y los museos, así como para relacionarse con otras personas y ha supuesto un alivio para situaciones difíciles. En general los alumnos han mostrado gran interés ante esta iniciativa que propone una mirada de carácter social de las obras de arte y nos anima a preguntarnos quién, cómo y para qué hizo la obra de arte.

Curso gratuito para desempleados de iniciación al arte
Curso gratuito para desempleados de iniciación al arte «Entender el arte». Museo Lázaro Galdiano

De Chamberí a Salamanca. Contra la soledad no deseada

En ocasiones la edad, la migración, la exclusión social, hacen que las personas se sientan solas. A menudo desconocen los recursos culturales del barrio y las posibilidades que estos ofrecen. Supimos que en algunos barrios como en Chamberí se estaba trabajando desde los centros de salud contra la soledad no deseada y ofrecimos un proyecto en que creamos un itinerario que recorría el barrio desde nuestro museo al centro de salud con varias paradas, un programa de charlas y salidas en grupo a diferentes espacios de interés patrimonial en los barrios de Chamberí y Salamanca. Visitábamos instituciones culturales, jardines o comercios tradicionales, cafés, etcétera. Lugares que, desde hace décadas, han formado parte del día a día de sus vecinos y son fundamentales para la construcción de vínculos comunitarios. Este programa lo llamamos De Chamberí a Salamanca y de la mano de nuestros vecinos y con nuestra ayuda como historiadores conocimos los intríngulis y curiosidades del barrio además de sus recursos como bibliotecas, museos y otras instituciones culturales.

«De Chambería a Salamanca». Contra la soledad no deseada. Museo Lázaro Galdiano

Salvando la brecha generacional

Para salvar la brecha generacional llevamos varios años, ya cinco, trabajando con diferentes IES de Madrid, Residencias de mayores y diversas asociaciones vecinales y culturales. También formó parte de este programa un Instituto de la ciudad de Córdoba. El proyecto intergeneracional pone en contacto por medio de los programas educativos de Aprendizaje y servicio a mayores y jóvenes estudiantes para conectarse en torno a temas tan variados como La memoria histórica, con Generaciones en juego la protección y difusión del patrimonio con Generación Z o la Mitología y actualidad. En todas estas iniciativas ofrecíamos el museo y nuestros conocimientos como lugar de encuentro y con ello contribuimos al contacto intergeneracional y a la mayor generosidad y responsabilidad en el acceso a la cultura. Los estudiantes se convertían en profesores de sus mayores y viceversa.

Charlas online: sesiones Arte con té

Con el confinamiento hemos desarrollado un programa de contacto virtual para seguir con nuestro público que llamamos Arte con té y en él intentamos un trabajo conjunto de interpretación de las obras de arte. Creemos que el siguiente paso debe ir encaminado hacia la interpretación de las obras de arte y debe hacerse una revisión de las catalogaciones e informaciones del museo que atienda las necesidades de sus públicos y sea cada vez más accesibles y que promuevan la igualdad en el acceso a la cultura también desde el punto de vista del género. No debemos olvidar que el museo debe actuar también como reserva de los valores democráticos.

Charlas online
Charlas online «Arte con té». Museo Lázaro Galdiano

Texto de Amparo López Redondo, Conservadora Jefe del Museo Lázaro Galdiano.

Blog creado y actualizado por Jose Mª Martín Écija | Webmaster, Blogger y Community Manager | Museo Lázaro Galdiano

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