Exposición “José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya” en el Museo Lázaro Galdiano


La exposición José Manuel Ballester. Paisajes encontrados: El Bosco, El Greco, Goya, es una reflexión del artista José Manuel Ballester en torno a tres grandes maestros de la Historia del Arte presentes en la Colección Lázaro Galdiano: El Bosco, El Greco y Goya. La muestra, comisariada por Elisa Hernando Calero, consta de una serie de fotografías de Ballester en las que se “apropia” de los espacios representados en una selección de pinturas, vaciándolos de la presencia humana y generando con ello nuevas narrativas. El Museo Lázaro Galdiano y Arte Global, en colaboración con Fundación Banco Santander e idealista, presentan la exposición que tendrá lugar en el propio museo desde el 19 de mayo hasta el 11 de septiembre de 2016.

José Manuel Ballester: "Lugar para la meditación" 2015 - 2016. Impresión sobre Dibond blanco con lacado en brillo. Print on white Dibond with polished varnishing. 48,5 X 40 cm. | 19,09 X 15,75 inch.
José Manuel Ballester: “Lugar para la meditación” 2015 – 2016. Impresión sobre Dibond blanco con lacado en brillo. Print on white Dibond with polished varnishing. 48,5 X 40 cm. | 19,09 X 15,75 inch.

Además de las fotografías de Ballester realizadas a partir de las obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano la exposición incorpora una pintura de especial relevancia, la magnífica pieza Cristo agonizante con Toledo al fondo, de El Greco, perteneciente a la Colección Banco Santander. Finalmente otra obra de Ballester, El Jardín deshabitado, fotografía y vídeoarte realizado tomando como referencia El Jardín de las Delicias de El Bosco (custodiado por el Museo Nacional del Prado) se exhibirá en la “Sala de Arte Invitado” del Museo Lázaro Galdiano.

Durante la exposición, el visitante podrá disfrutar de las pinturas de los grandes maestros y del diálogo que el artista madrileño establece con las mismas, en unas fotografías que, eliminando los personajes, descubren al espectador tres formas diferentes de representar los paisajes en tres momentos históricos: el Renacimiento, el Barroco y la Ilustración.

Los Paisajes encontrados nos hablan de tres estilos que reflejan la sociedad y la historia de cada periodo: el paisaje más expresionista de un Greco que se adelanta al movimiento artístico alemán, otro más romántico y ensoñado, como el de Goya y, completando la serie, un paisaje renacentista de El Bosco, que busca representar un mundo idealizado y ordenado. En el caso del artista holandés y coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de su muerte, Ballester presenta una fotografía‐vídeoarte basada en el Jardín de las Delicias, pintura que conserva el Museo del Prado. Así, coincidiendo con el préstamo de Las meditaciones de San Juan Bautista, de El Bosco, a la gran exposición del Museo del Prado, se exponen tres fotografías de esta obra: una que reproduce la obra tal como la conocemos, otra en la que retira todos los personajes y seres vivos y una tercera, muy singular, en la que recupera para nuestros ojos la figura del donante, figura que representó El Bosco y que, por alguna razón que desconocemos, posteriormente tapó por completo pintando encima la gran planta que representa la tentación

José Salvador Ballester: "Vánitas" 2015 - 2016. Impresión Digital sobre tela | Digital Print on Canvas. 89 X 57 cm. | 35,04 X 22,44 inch.
José Manuel Ballester: “Vánitas” 2015 – 2016. Impresión Digital sobre tela | Digital Print on Canvas. 89 X 57 cm. | 35,04 X 22,44 inch.

Ballester interpreta las siete obras maestras a través del “apropiacionismo”, sacando a la luz los paisajes, aspectos secundarios que sirven de telón de fondo, dotándolos de un protagonismo sin parangón que permiten entender la forma de ver el mundo de los grandes maestros. Así las fotografías de Ballester acercan al espectador el modo en que cada época ha representado el espacio y la naturaleza a través de la plástica de sus más destacados artistas. Según escribió Rudolf Arnheim en su libro Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador, “el arte expresa cualidades y sentimientos que no pueden ser expresados con palabras”, a lo que añadiría John Berger, en su libro Ways of seeing, “ver es anterior a las palabras y el arte explica el mundo sin palabras”.

//platform.twitter.com/widgets.js

//platform.twitter.com/widgets.js

José Manuel Ballester es un artista español de gran proyección internacional, cuya producción se centra en la fotografía y pintura arquitectónica. Su trabajo gravita en torno a tres claves fundamentales: tiempo, luz y espacio, de manera que crea un diálogo sobre los espacios, los personajes, las formas geométricas y la atmósfera. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España le concedió en 2010 el Premio Nacional de Fotografía.

Elisa Hernando Calero, directora de Arte Global, ha comisariado varios proyectos expositivos como Exploring Paradigms, Middle East Artists, MUSAC, León, España; Dialogues, Eugenio Ampudia, Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania, ALBA, Beirut, Líbano; o Mitos Contemporáneos, Mira Bernabeu, DA2, Salamanca, España.

José Salvador Ballester: "Lugar embrujado" 2015 - 2016. Impresión sobre Dibond blanco con lacado en brillo | Print on white Dibond with polished varnishing. 43 X 30 cm. | 16,93 X 11,81 inch.
José Manuel Ballester: “Lugar embrujado” 2015 – 2016. Impresión sobre Dibond blanco con lacado en brillo | Print on white Dibond with polished varnishing. 43 X 30 cm. | 16,93 X 11,81 inch.

Organizadores y patrocinadores de la exposición de Ballester en el Museo Lázaro Galdiano

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. MARICEL navarro dice:

    Excelente !!!!!!! Sin duda es incuestionable como se
    Modifica la
    Narrativa de la obra !!!!

    1. ¡Gracias! Es sorprendente la sensación de vacío que queda ¿verdad?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s