Nueva exposición temporal “Mysterium admirabile. El tiempo de Navidad en los libros de horas de la Fundación Lázaro Galdiano”. Presentación de la Directora Elena Hernando


Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano – A partir del viernes 16 de diciembre se podrá disfrutar de una nueva exposición temporal en la sala 6 del Museo: Mysterium admirabile. El tiempo de Navidad en los libros de horas de la Fundación Lázaro Galdiano. La entrada a la exposición es gratuita y permanecerá hasta el 6 de febrero de 2012. A continuación reproducimos la presentación de la exposición por la Directora Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando Gonzalo.

ACTUALIZACIÓN – Nueva entrada disponible sobre la exposición temporal actual en el Museo Lázaro Galdiano: Introducción y políptico de la nueva exposición del Museo Lázaro Galdiano “Itinerario y memoria de José Lázaro. Editor, coleccionista, bibliófilo”

Portada del catálogo de la exposición "Mysterium admirabile. El tiempo de Navidad en los libros de horas de la Fundación Lázaro Galdiano"
Portada del catálogo de la exposición “Mysterium admirabile. El tiempo de Navidad en los libros de horas de la Fundación Lázaro Galdiano”

Presentación de la exposición por Elena Hernando Gonzalo

En la cubierta del tomo correspondiente a la segunda parte de La Colección Lázaro, publicada en 1927, el autor del volumen y propietario de las obras de arte reproducidas señalaba los títulos de otros volúmenes que tenía previsto editar en el futuro. El primero sería una recopilación de artículos periodísticos, con el título Amor al arte, y en los siguientes irían apareciendo las encuadernaciones, el mobiliario, la orfebrería, los manuscritos miniados y los libros preciosos de aquella extraordinaria colección. Los objetos artísticos mostrados en los dos volúmenes editados y los que incluiría en los anunciados son la mejor prueba de que las obras de arte y los libros reunidos por José Lázaro Galdiano conforman, más bien, una colección de colecciones, que quiso poner a disposición de estudiosos y eruditos.

"Anuncio a los pastores". Hoja suelta de libro de horas. Inventario Biblioteca Lázaro Galdiano 15288-37
“Anuncio a los pastores”. Hoja suelta de libro de horas. Inventario Biblioteca Lázaro Galdiano 15288-37

Aquellas “colecciones” se custodian hoy en la institución que lleva su nombre y están a la vista de los visitantes del Museo y al alcance de los investigadores de la Biblioteca. Y no sólo así, pues se puede acceder a buena parte de ellas a través de la web de la Fundación Lázaro Galdiano (ver http://www.flg.es/biblioteca/contenido/biblioteca_digital.htm ), no siendo necesario pasar por Parque Florido, nombre que dio a esta residencia el propio Lázaro.

Otra forma de difundir los fondos que conserva la Fundación Lázaro Galdiano es la realización de exposiciones temporales con obras selectas como ésta, que sirve para estudiar los libros de horas. Se trata de una especialidad de la bibliofilia que está al alcance de muy pocos aficionados porque requiere el respaldo de una fortuna considerable, sobre todo si entre las adquisiciones hay obras maestras. En el caso de José Lázaro, además de disponer de medios económicos, sabemos que contaba con una sólida formación cultural y un gusto exquisito, como lo prueban su trayectoria de editor, al frente de La España Moderna -revista y editorial homónima- y su biblioteca de bibliófilo, la más importante de las reunidas por un coleccionista de arte español.

En esta ocasión se muestran las escenas relacionadas con la Navidad que aparecen en los libros de horas y es una buena oportunidad para contemplar obras excepcionales de los siglos XV y XVI que no se exhiben de forma permanente. Entre otros se pueden ver libros de horas como el de William Hastings o el de Gian Giacomo Trivulzio, libros de rezo y para la intimidad, que contiene imágenes bellísimas, conservadas de forma admirable porque José Lázaro y otros propietarios anteriores supieron tratarlas con cuidado y delicadeza.

Estas exposiciones monográficas, además, nos ayudan a conocer mejor el perfil de coleccionista y amante del arte de José Lázaro, a saber algo más sobre sus preferencias y su proyecto cultural, pues no parece que tuviera como única pretensión acumular objetos y libros preciosos sino que sus “colecciones” se formaron de forma meditada y con ejemplar perseverancia.

Elena Hernando Gonzalo

(Directora Gerente de la Fundación Lázaro Galdiano)

Enlaces de interés sobre la exposición

"Nacimiento de Jesús". Libro de horas de Gian Giacomo Trivulzio. Inventario de la Biblioteca Lázaro Galdiano nº 15454, f. 70v.
“Nacimiento de Jesús”. Libro de horas de Gian Giacomo Trivulzio. Inventario de la Biblioteca Lázaro Galdiano nº 15454, f. 70v.
Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ventura dice:

    Qué pinta tiene! Una oportunidad estupenda para visitar ese maravilloso museo!

    1. Te esperamos, si no conoces el Museo estamos seguros que te sorprenderá mucho. Además la exposición temporal navideña es muy adecuada para estas fechas. Un saludo y gracias por tu comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s