Nota de prensa de la Fundación Lázaro Galdiano – La revista de arte “Goya” publica la atribución de un nuevo cuadro de Francisco de Goya: “La osa hormiguera de Su Majestad”


Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano- Nota de prensa de la Fundación Lázaro Galdiano en la que se da a conocer la publicación del artículo Un Goya exótico: La osa hormiguera de Su Majestad (incluido en el nº 336 de la revista de arte Goya) en el que Javier Jordán de Urríes atribuye a Francisco de Goya el cuadro La osa hormiguera de Su Majestad

Cuadro "La osa hormiguera de Su Majestad" nueva atribución a Francisco de Goya. Portada del número 336 de la revista de arte "Goya".
Cuadro "La osa hormiguera de Su Majestad" nueva atribución a Francisco de Goya. Portada del número 336 de la revista de arte "Goya".

 

Madrid, 3 de octubre de 2011

El número de julio-septiembre de la revista de arte Goya, editada por la Fundación Lázaro Galdiano, incluye un artículo del Dr. Javier Jordán de Urríes -reconocido especialista en coleccionismo, pintura y arquitectura del siglo XVIII español- en el que se atribuye a Francisco de Goya una pintura actualmente conservada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Dicho cuadro, un óleo sobre lienzo de 105 por 209 cm, representa una hembra de oso hormiguero gigante procedente de Buenos Aires que fue regalada al rey Carlos III en julio de 1776. El monarca ordenó el traslado del exótico ejemplar al Buen Retiro al tiempo que encargó su retrato, pintado bajo la dirección de Anton Raphael Mengs, primer pintor de cámara.

El cuadro, cuyo encargo está bien documentado, venía asignándose a un artista desconocido del taller de Mengs. Las similitudes estilísticas existentes con los paisajes de los cartones para tapices pintados por Goya en esas mismas fechas, así como las actividades que en aquellos momentos tenían ocupados a los otros discípulos de Mengs, han llevado a Jordán de Urríes a asignar la pintura al genial aragonés, quien muy probablemente trabajaba por entonces como ayudante de Mengs en el fresco de La apoteosis de Trajano en el Palacio Real de Madrid.

La revista Goya se puede adquirir en la tienda del Museo y a través del teléfono 91 561 60 84 Ext. 204 y del email goya@flg.es

Enlaces relacionados

 

 

Fundación Lázaro Galdiano | C/ Serrano nº 122 | 28006 Madrid 

Tel. – 91 561 60 84 | www.flg.es 

——————————————————————————————————————————

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s