El Museo Lázaro Galdiano colabora en el innovador proyecto cultural «Musas, música, museos». Nota de prensa


Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano – El Museo Lázaro Galdiano colabora en el innovador proyecto cultural Musas, Música, Museos. Este proyecto pretende aunar investigación y divulgación en torno a la música antigua y sus instrumentos. A continuación reproducimos la nota de prensa del proyecto.

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible el listado con las actividades en la Fundación Lázaro Galdiano relacionadas con el proyecto Musas, Música, Museos.

ACTUALIZACIÓN 2- Ya disponible el programa del concierto gratuito del 18 de mayo (Día de los Museos) y los curricula de los músicos María Sala, Pablo y Alejandro Baleta

Instrumentos musicales medievales en un detalle de la obra de Juan Hispalense "Virgen con ángeles músicos" del Museo Lázaro Galdiano. Foto © Selenio 2012

Nota de prensa del proyecto Musas, Música, Museos

Los museos Lázaro Galdiano de Madrid, Museo de Zaragoza, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Museo Santa Cruz de Toledo, Bellas Artes de Valencia y Museo de la Trashumancia, Guadalaviar (Teruel), participan en este innovador proyecto promovido por la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia en colaboración con la asociación cultural Universi Musarum. El proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura, al amparo de sus líneas de subvención para actividades e inversiones en los museos, será presentado a la prensa el próximo 12 de abril, a las 11 horas, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

El patrimonio que custodian nuestros museos no solo consta del soporte de la pura representación, es decir, el patrimonio pictórico o escultórico, sino también del conjunto de la realidad representada en las obras de arte. Muchas de estas imágenes son documentos excepcionales, únicas fuentes en algunos casos para investigar la personalidad de algunas extinguidas tipologías instrumentales. A la excepcionalidad de estas fuentes iconográficas, se une el interés cultural de las creaciones de los violeros españoles, influencias decisivas en la conformación de amplias familias de cordófonos en toda Europa, sobre todo ejercidas a través de Italia, donde encontraron receptividad y desde donde se catapultaron hacia el resto de Europa, en un amplio período de tiempo que va desde finales del XIV a finales del XVI, cuando precisamente Italia parece la única generadora de impulsos estéticos centrífugos. Los trabajos de investigación serán dirigidos por el musicólogo José Ignacio Cano, mientras otro eminente investigador, Pepe Rey, divulgará la importancia del patrimonio musical de nuestros museos en un ciclo de conferencias.

Un importante apartado del proyecto de inversiones es el fondo de fotografía de alta resolución realizadas por Antonio y Héctor Ceruelo, constituyendo un conjunto de imágenes de gran calidad que se utilizarán en los trabajos de investigación, en la construcción de los instrumentos y en la divulgación del proyecto a la sociedad. A estos fondos se sumarán aportaciones fotográficas de los propios museos. Los fondos digitales se completan con el “archivo de sonidos puros”, banco de sonidos que se podrán escuchar en salas ex profeso de los propios museos partícipes, o mediante dispositivos de audio individuales, junto al lugar en que se exponen habitualmente los cuadros. Se trata de crear una herramienta innovadora de interpretación cultural amplia y transversal, fragmentos del repertorio coetáneo a cada obra de arte. Esta música interesa en la interpretación de la obra de arte porque ejerció influencias en la sensibilidad del artista y nos permite ambientarla en el contexto cultural en el que fue creada. Al igual que la música condicionó el acto creativo, en este momento será vehículo de interpretación de la obra creada, ayudándonos a vivirla en mayor cercanía al pasado.

Los instrumentos serán reconstruidos por los violeros Evaristo Bretos y Javier Martínez, a partir de los representados en las obras de arte, siguiendo rigurosos controles de fidelidad a las técnicas, materiales y procesos históricos. El objeto último de esta exquisita fidelidad es la exhumación de un sonido puro, “restaurado”, con el mismo rigor que exige cualquier restauración de una obra de arte, para despertar el interés por los matices, calidez, suavidad y dulzura del sonido de aquellos instrumentos delicados.

Detalle de obra del Maestro de Astorga (nº inv. 3014) con representación de instrumentos musicales antiguos. Museo Lázaro Galdiano. Foto © Selenio 2012
Detalle de obra del Maestro de Astorga (nº inv. 3014) con representación de instrumentos musicales antiguos. Museo Lázaro Galdiano. Foto © Selenio 2012

Fernando Marín, profesor de viola da gamba del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, dirigirá el grupo de vihuelas de arco y canto, mientras Alejandro Baleta, profesor de guitarra e Historia de la Música del Conservatorio de Monzón, dirigirá el de cuerda pulsada y vihuela de arco. El repertorio es una breve muestra de la música coetánea. Los conciertos “escuchando cuadros” se desarrollarán in situ, junto a las obras de arte. Música y pintura creadas en los mismos años y en ámbitos geográficos cercanos. Los músicos dialogarán con el público en grupos reducidos, de dimensión similar a los que podían cobijar las cámaras en las que se desarrollaban las audiciones musicales en la época, previas a las grandes salas de concierto posteriores. Los músicos, en la actividad “degustación de sonidos”, explicarán las principales características de los instrumentos, las peculiaridades de sus voces y otras cuestiones relacionadas con la estética del sonido de la música antigua y sus formas interpretativas. Participan también en el proyecto entre otros, afamados músicos, como Ariel Abramovich, que interpretará repertorio para vihuela de mano en un concierto nocturno en la antigua calle de los violeros de Toledo, Pablo Baleta, vihuela de arco, Nadine Balbeisi, canto, Anna Danielevskaia, vihuelas de arco, María Sala, cantante.

No faltarán actividades para los niños y “Cantando, jugando y riendo en los museos”, dirigida por la profesora de música Carmen Franco, incluirá un conjunto de actos lúdicos para introducir a los niños en el conocimiento de la música antigua. “De camino a los museos”, agrupa recreaciones teatrales que se realizarán fuera de los museos, en itinerarios callejeros que atraerán a los visitantes hasta el propio museo. Merece destacar entre ellas la representación del mito de Orfeo, que tendrá lugar en el casco histórico de Zaragoza el día 14 de abril. Se trata de interrelacionar música-literatura-museos en una actividad creativa que despertará el interés de un público muchas veces desconocedor de la belleza que encierran nuestros museos y desarrollará nuevas potencialidades como oferta de ocio y turismo cultural.

Otro detalle de la obra de Juan Hispalense conservada en el Museo Lázaro Galdiano (nº inv. 2798). Proyecto "Musas, Música, Museos".
Otro detalle de la obra de Juan Hispalense conservada en el Museo Lázaro Galdiano (nº inv. 2798). Proyecto «Musas, Música, Museos». Foto © Selenio 2012

Uno de los objetivos del proyecto pretende interrelacionar museos de muy diferente dimensión y ámbito geográfico, urbano y rural, explorando vínculos y desarrollando iniciativas de amplio espectro que implican a variados segmentos de la población. Incluye una innovadora experiencia sumando a los cinco grandes museos urbanos un pequeño museo rural, el Museo de la Trashumancia de Guadalaviar, que aunque no cuenta con iconografía de interés para el proyecto, se interesa por el patrimonio inmaterial de la música popular pastoril y la música culta inspirada en lo pastoril.

La actividad Museos, música y sociedad, que se celebrará a la conclusión del programa, durante la última semana del mes de junio, incluirá unas jornadas abiertas a todos los museos españoles y europeos interesados por los objetivos del proyecto Musas, música, museos. No se trata de una actividad final, ya que pretenderá sentar las bases de una posible colaboración futura entre museos, consolidando las actividades iniciadas y buscando fórmulas de colaboración institucional permanentes.

Más información en el blog oficial de Musas, Música, Museos: http://musasmusicamuseos.blogspot.com.es/

Lazo de 36 de instrumento de tecla. España, siglo XVI. Madera de boj (nº inv. 350). Museo Lázaro Galdiano. Proyecto "Musas, Música, Museos".
Lazo de 36 de instrumento de tecla. España, siglo XVI. Madera de boj (nº inv. 350). Museo Lázaro Galdiano. Proyecto «Musas, Música, Museos». Foto © Selenio 2012

Logos del proyecto "Musas, Música, Museos", del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Asociación de Amigos del Museo de la Trashumancia

3 comentarios

Deja un comentario