Biografía de Rosario Weiss


Con motivo de la exposición “Dibujos de Rosario Weiss en la Colección Lázaro”, que se celebra hasta el 29 de junio en el Museo Lázaro Galdiano, el comisario Carlos Sánchez Díez nos hace un recorrido por la biografía de la ahijada de Goya, Rosario Weiss.

Autorretrato, Burdeos, ca. 1830. Litografía. Biblioteca Nacional
ROSARIO WEISS: Autorretrato (detalle), Burdeos, ca. 1830. Litografía. Biblioteca Nacional

Biografía de Rosario Weiss

Rosario Weiss (Madrid, 2-10-1814 / 31-7-1843) fue hija de Leocadia Zorrilla, ama de llaves de Goya desde 1815. Algunos autores han insinuado que Goya fue su padre, dado el cariño y el interés que demostró por su formación artística, así como por la relación que mantuvo con Leocadia; en una carta a su madre se refiere a ella como “mi Rosario”; en otra a Ferrer (28-10-1824) dice: “…quisiera que Usted la tuviera como si fuera hija mía ofreciéndole la recompensa ya con mis obras o con mis averes”. El pintor aragonés la instruyó en el dibujo desde niña “…empezó a enseñarla el dibujo a los siete años de edad al mismo tiempo que aprendía a escribir; y para no fastidiarla obligándola a copiar principios con el lapicero, la hacia en cuartillas de papel figuritas, grupos y caricaturas de las cosas que mas podían llamar su atención…”; también recibió formación del arquitecto Tiburcio Pérez Cuervo –al menos entre mayo y septiembre de 1824– con quien empezó a emplear el difumino y la tinta china. Antes del 20 de septiembre de ese año, Leocadia y sus hijos Guillermo y Rosario estaban ya instalados en el domicilio de Goya en Burdeos, con quien vivirán hasta la muerte del artista el 16 de abril de 1828. En la ciudad francesa –destacado asentamiento del exilio liberal español– continuó Rosario con las enseñanzas del pintor pasando después a la escuela pública regentada por Pierre Lacour (1778-1859), donde recibió una instrucción más académica.

Rosario Weiss. Mujer con fular, abanico y flores. Burdeos o Madrid, 1830-1838. Lápiz negro sobre papel. Inv. 8697. Filigrana: una concha y, debajo de ésta, letras cortadas
ROSARIO WEISS: Mujer con fular, abanico y flores. Burdeos o Madrid, 1830-1838. Lápiz negro sobre papel. Inv. 8697. Filigrana: una concha y, debajo de ésta, letras cortadas

En julio de 1833 la familia regresó a Madrid –tras la amnistía política decretada el año anterior– donde Rosario trabajó temporalmente como copista en el Museo del Prado, en la Academia de San Fernando y en alguna colección privada (duquesa de San Fernando); también se dedicó a la miniatura, al pequeño retrato y a la litografía, con la que se grabaron sus retratos de Mesonero Romanos, Zorrilla, Espronceda o Larra. Participó en las exposiciones anuales de la Academia de San Fernando (entre 1834 y 1842), institución que la honró –el 21 de junio de 1840– con el título de Académica de mérito por la pintura; un año después, su obra El Silencio obtuvo una medalla de plata en la exposición organizada por la Société Philomatique de Burdeos. También fue socia, desde 1837, del Liceo Artístico y Literario de Madrid, entidad en la que participó de forma muy activa tanto en las sesiones de competencia artística que se celebraban los jueves –donde hizo numerosos retratos– como en las exposiciones celebradas en 1837, 1838 y 1839 (póstumamente también en las de 1844 y 1846). Apoyada por el círculo liberal, el 18 de enero de 1842 recibió su máximo reconocimiento profesional al ser nombrada maestra de dibujo de Isabel II y de su hermana la infanta Luisa Fernanda, con un sueldo de 8.000 reales y con el fin de que aprendieran “lo que sea necesario para perfeccionar el sentido de la vista, para dar hermosura y delicadeza a las labores finas de su sexo, cuando quieran ocuparse de ellas, y también para distinguir acertadamente el mérito de las obras de arte”, empleo que desempeñó poco tiempo al fallecer de forma inesperada –de cólera-morbo no epidémico– el 31 de julio de 1843.

Rosario Weiss. La Pasiega. Madrid, 1838. Lápiz negro sobre papel verjurado. Inv. 8703. Filigrana “3A –escudo–…”
ROSARIO WEISS. La Pasiega. Madrid, 1838. Lápiz negro sobre papel verjurado. Inv. 8703. Filigrana “3A –escudo–…”

Texto: Carlos Sánchez Díez / Ayte. de conservador del Museo Lázaro Galdiano.

Blog creado y actualizado por: Jose Mª Martín Écija | Internet y nuevos medios | Fundación Lázaro Galdiano.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Me interesa mucho la exp. sobre Rosario Weiss y Goya en Burdeos. En mi blog hay un art. con una atribución de “Dos galleinas atadas con un lazo azul” que ,e guistaria duscutir con Carlos Sánchez Diez si me pueden proporcionar su correo elec.

    Enrique Garcia-Herraiz E-mail: enriquegh@hotmail.com

    Date: Tue, 2 Jun 2015 09:33:44 +0000 To: enriquegh@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s