Inocencio Medina Vera. Biografía y obras destacadas en el Museo Lázaro Galdiano


Recordamos en esta entrada la figura de Inocencio Medina Vera, su biografía y obras más destacadas conservadas en el Museo Lázaro Galdiano. Varias obras de este artista se pueden disfrutar en la exposición gratuita Caricaturas.Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro que se clausura el próximo lunes 16 de diciembre de 2013.

Obras destacadas de Inocencio Medina Vera en el Museo Lázaro Galdiano

Biografía de Inocencio Medina Vera

Inocencio Medina es uno de los últimos pintores e ilustradores del costumbrismo español. Comenzó su formación en Archena aunque pronto se trasladó a Madrid, donde fue alumno en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Dos años después recibió una beca de la Diputación Provincial de Murcia. Instalado en su tierra, colaboró en 1900 con Antonio de la Torre en la decoración del Teatro Romea de Murcia. Comenzó a ser conocido como ilustrador de libros con Aires Murcianos (2ª ed., 1900) –una selección de poemas de su primo Vicente Medina (1866-1937)–, El hombre de la oreja rota de Edmond About (1901), El genio del cristianismo de Chateaubriand (1902) o La cita de Eduardo Zamacois (1907). También colaboró con Blanco y Negro, ABC, Mundo Gráfico, La Esfera, Gedeón, El Arte del Teatro, Nuevo Mundo, La Revista Moderna, La Vida Literaria, Alegría o Madrid Cómico. En esta última –en la que había publicado su primer trabajo el 15 de octubre de 1898–, se reprodujo su pintura Caballos, caballos¡, obra que el autor había presentado en la exposición del Círculo de Bellas Artes (21-4-1900). También fue portada de esta revista la caricatura que le hizo Santana Bonilla (1-12-1900).

Dibujo de Medina Vera que acabó siendo portada de "Madrid Cómico" (Museo Lázaro Galdiano)
I. MEDINA VERA: “Crítica situación”, portada de “Madrid Cómico” en 1901 (Museo Lázaro)

Además de ilustrador, Medina diseñó la escenografía y vestuario para la primera obra dramática de Vicente Medina (El Rento) y decoró varios locales, como el café de la calle Marina Española de Cartagena, el Café Moderno de La Unión o una de las salas del nuevo ayuntamiento de Cartagena. Como pintor recibió una Mención de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899, una Tercera medalla en la de 1904 por A casa que llueve y una Segunda medalla en 1906 por Un bautizo en la huerta de Murcia, que fue adquirida por la infanta Isabel. En 1911 presentó en la Sala Vilches su primera exposición individual en Madrid y al año siguiente se estableció en Buenos Aires, donde destacó como retratista y se encargó de la dirección artística de la revista La Semana Universal. En 1915 volvió a España y fundó, con Sancha y Luis de Tapia, el semanario ¡Alegría! En 1917, tras una larga estancia en Madrid, viaja de nuevo a Argentina e ilustra Aires Argentinos y Aires chilenos. En 1918, enfermo, regresó a Archena donde falleció.

Obras destacadas de Medina Vera en el Museo Lázaro Galdiano
I. MEDINA VERA: “Vicente Medina” 1900 (izq.) y “¡Qué siga la fiesta!” 1901 (der.)

Visita la tienda online del Museo Lázaro Galdiano

Enlaces relacionados

Texto procedente de la publicación Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro. Autor: Carlos Sánchez Díez | Ayudante de Conservación | Museo Lázaro Galdiano

Blog creado y actualizado por: Jose Mª Martín Écija | Internet y nuevos medios | Fundación Lázaro Galdiano

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fran dice:

    Un gran dibujante este Medina Vera, sin duda. A ver si me puedo pasar antes de que termine la expo. Por cierto, quiénes son los personajes representados en la primera imagen de la entrada. Enhorabuena

    1. Te queda poco tiempo ¡hoy termina! Siempre te puede quedar el catálogo. Los personajes son los actores Loreto Prado y Enrique Chicote.
      Muchas gracias por tus comentarios ¡esperamos volver a verte por aquí!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s