Introducción de la visita fuera de horario al Museo Lázaro Galdiano por Jara Díaz


Blog oficial del Museo Lázaro Galdiano – A continuación reproducimos el contenido de la introducción de las visitas fuera de horario al Museo Lázaro Galdiano que lleva a cabo la guía Jara Díaz. Estas visitas exclusivas al alcance de todos (por solo 2 € más que el precio de la entrada habitual) se llevan a cabo todos los miércoles, jueves y viernes entre las 17,30 y las 18,45 h.

Para formar parte de ellas es necesario realizar la reserva en el teléfono 91 561 60 84 Extensión 101. El horario para las reservas es de 8,30 a 17 h. (de lunes a jueves) y de 8,30 a 14 h. (los viernes). Los grupos mínimos serán de 10 personas y los máximos de 20.

ACTUALIZACIÓN – Ya disponible la entrada Libro de comentarios a las visitas guiadas fuera de horario al Museo Lázaro Galdiano (2ª edición)

Retrato de José Lázaro Galdiano
Retrato de José Lázaro Galdiano

Bienvenidos al Museo Lázaro Galdiano. Esta tarde les acompaño en una visita exclusiva. Hoy somos los únicos visitantes, así que el museo está a nuestra disposición para descubrir las magníficas obras que coleccionó José Lázaro Galdiano. Sus puertas se abrirán a nuestro paso,  pudiendo detenernos en las piezas que más nos interesen y explorar el museo a nuestro ritmo.

José Lázaro fue un importante coleccionista, editor y bibliófilo, hombre de su tiempo  que en su afán humanista  llegó a reunir unas 13.000 obras de arte. Pinturas, esculturas, muebles, marfiles, esmaltes, joyas, monedas, telas y un largo etcétera,  conforman la extensa colección que hoy podemos visitar en su antigua residencia. El gusto estético del coleccionista está presente en cada una de las salas, y en este recorrido podremos descubrir los intereses y saberes de Lázaro. El museo es un retrato en clave de arte de José Lázaro Galdiano.

José Lázaro nació en Beire, Navarra, en 1864, y muere en Madrid en diciembre de 1947. Desde joven comenzó a mostrar su interés por el cuidado y difusión del patrimonio. Estudió Derecho en Valladolid, Santiago de Compostela y Barcelona, y en esta última ciudad trabajó como cronista y crítico de arte del diario La Vanguardia.

Interesado por la cultura, la literatura y las artes,  en 1888 se instala en Madrid e inicia su labor como editor. Fundó la editorial La España Moderna donde publicó títulos de autores como Zola, Flaubert, Balzac, Darwin o Nietzsche. Esa misma editorial publicó una revista donde firmaron sus artículos autores de la talla de Pardo Bazán, Arenal, Galdós, Unamuno, Cánovas, Campoamor o Clarín.

Portada del número 1 de la revista "La España Moderna" por Alexandre de Riquer. 1889
Portada del número 1 de la revista “La España Moderna” por Alexandre de Riquer

En 1903 se casó con Paula Florido y poco después  inició la construcción del Palacio de Parque Florido, residencia de la familia, donde Lázaro reunió sus colecciones.

Hoy les animo a pasear por las salas disfrutando del silencio del palacio e imaginando como fue la vida en él antes de convertirse en museo en 1951.

En 1936 al estallar la Guerra Civil, Lázaro se marchó a París y después a Nueva York, donde continuó su labor como coleccionista. En 1945 regresó a Madrid  trayendo consigo las obras adquiridas en esta época, que se incorporarán a la colección madrileña. Poco más tarde, tras su muerte, se creará la Fundación que lleva su nombre y que alberga el invaluable legado que nos dejó.

Les animo a preguntar, opinar  y participar para convertir la visita de esta tarde en una experiencia única y personal, diseñada para su disfrute y aprendizaje rodeados de arte.

Enlaces a otros contenidos sobre las visitas fuera de horario

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s